“Librerías” de Jorge Carrión: espacios que irradian.

Librerías, de Jorge Carrión, finalista del premio Anagrama de Ensayo, es un excelente libro clarísimamente superior en interés y calidad que el premiado de Goytisolo.

Dicho esto, decir que propone no sólo un recorrido por las librerías del mundo-como he leído por ahí en alguna reseña, que parece haberse hecho leyendo los títulos de los capítulos- sino la reflexión sobre el espacio mental que ocupa en la vida de los seres humanos la Librería.

Es decir, una reflexión sobre el papel de la Librería como centro que irradia; en ocasiones cultura, en otras relaciones sociales, en muchas, propuestas de creatividad.

Plantea la Librería como expansión y a la vez refugio. Expansión porque en su torno se difunde, refugio porque dentro de ella se recoge.

Me ha interesado mucho la idea de la Librería como irradiación; es decir, como lugar que ya no sólo  se configura en un espacio físico, sino un espacio ampliable: todas las librerías que frecuentamos son al final La Librería; y eso marca también un territorio personal, por así decirlo, un mapa.

El libro es ameno, entretenido y se lee rápido: sólo le menoscaba- en mi criterio- en los dos últimos capítulos un exceso de afán por nombrar. Como si el autor sintiera que se le van a “quedar fuera” algunos lugares. Y a este respecto, aunque puede que no sea importante, pero para mí lo es porque forma parte de mi propio mapa mental librero, echar en falta la referencia a la Librería Rafael Alberti: qué le vamos a hacer: una también tiene sus manías…

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Librerías” de Jorge Carrión: espacios que irradian.

  1. Interesantísmo el concepto de librería como espacio mental. Creo que podría ser una buena campaña para mantener estas islas en nuestras calles, tan necesarias y tan necesitadas las pobres por el acoso y derribo al que están siendo sometidas entre los libros digitales y las grandes superficies.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.