Entrevista y tertulia de narradores en el Dinosaurio.

tertulia

Rosana Alonso, Lola Sanabria, Marisol Torres y Violeta. Escritoras.

Marisol Torres inauguró hace unos días en su gastro bar librería, El Dinosaurio, RELATOS “D”  un encuentro de cuentistas. Que define de esta manera: “Tendremos cada jueves a un autor, charlaremos con él, leeremos con él, y nos prestará las primeras líneas de uno de sus relatos para que podamos continuar como nos plazca. Escribir bajo presión, con límite de tiempo, es un poderoso método de escritura. Ven a probarlo. Se leerán todos los relatos escritos, se nombrará un ganador, se premiará al ganador, y si el tiempo lo permite, se leerán relatos escritos en casa, con la calma que merecen.”

 

La primera sesión fue como invitado Manuel Espada, autor de Fuera de Temario, entre otros libros y a punto de publicar el año que entra.

Hoy me ha tocado a mí. El formato, íntimo y casi tertuliano, lo hace muy agradable; muy acogedor. Pero  además a mí me ha parecido muy interesante porque Marisol lo plantea con una pequeña entrevista a partir de la cual se establece un diálogo- muy bien moderado- en que al escritor que va se le plantean dudas alternativas que van surgiendo, al hilo de la charla, y se descubren cosas curiosas. Por ejemplo, yo no sabía que en mis relatos se repite la situación de los personajes comiendo: y aquí salió el tema de la gastronomía en mi escritura. Parece una anécdota pero dio para charla.

Marisol no pregunta como amiga- aunque lo sea en este caso- sino como periodista, es decir, que se curra el asunto. A mí me sorprendió la cantidad de documentación en frases, textos, comentarios que he hecho sobre lo literario que había recogido y acerca de lo que me preguntó. Así salió la función social, por qué se escribe, los intereses temáticos, autores, filias y fobias, posibles influencias…hasta mi próxima novela.

Creo que lo pasamos bien todos. Además de compartir charla, escribir algún breve texto que mejoraron el mío, y debatir sobre literatura.

Les dejo una foto, Rosana Alonso, Lola Sanabria, Violeta-siento no recordar el apellido ahora mismo- y la propia Marisol ( todas ellas narradoras), mirando a la “entrevistada”. No aparece pero estuvo Carlos Feral- narrador y periodista- grabando. Ya les pondré el audio.

Que dure, que hace falta. Y más a los narradores.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Con Voz Propia, Literarismos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Entrevista y tertulia de narradores en el Dinosaurio.

  1. Fantástico. ¡Cuánto me alegro! Enhorabuena a ti y a quienes disfrutaron contigo de tus letras.

    Me gusta

  2. Rosana dijo:

    Me gustó la entrevista, las repuestas, el debate que surgió a raíz de las preguntas: Murakami, escribir sobre temas actuales y sobre todo comprometidos, los temas que uno elije para sus textos, por qué escribimos…
    Me gustó escribir un texto continuando uno tuyo y me sentí como en casa.
    Espero que esta iniciativa de Marisol Torres tenga larga vida y que aumente el número de narradores y espontáneos que se animen a participar. Es una idea fecunda.

    Me gusta

  3. En un susurro. O casi. Podríamos titular este encuentro. Faltó la mesa camilla y el brasero. No faltaron los chupitos de níscalos con no sé qué, y las cervezas. Que sí, que también se habló de Literatura y del porqué escribe Alena. Que sí, que tonteamos con el bolígrafo. Pero yo lo que digo es que estuve a gusto. Mucho.

    Abrazos grandotes.

    Me gusta

  4. alenar dijo:

    Lola, yo seré toda la vida de mesa camilla y brasero. Me encantó el tono, la manera, la sencillez. Ojala cada vez que hable de lo que escribo tuviera un ambiente así.

    Me gusta

  5. Elysa dijo:

    Acabo de escuchar el audio, me lo estaba pasando muy bien al escucharos, una pena que se corte, me deja con la intriga de que te iba a preguntar Lola. Gracias por subirlo, ha sido muy interesante.

    Besitos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.