Eloy Tizón. La radical belleza. ” Técnicas de iluminación”.

Lo magnífico, excelente y genial de este libro es que apuesta por la Literatura. Eloy Tizón en Técnicas de Iluminación acaba de pegar un puñetazo en la mesa con un lenguaje de radical belleza, de semanticidad plural, generosa, que lleva al lector de relato en relato hacia mundos muy reales en los que radican, sí, las sombras, pero destellan fogonazos de luz.

Luz que clarifica vidas llevadas al extremo.

Cada relato es en sí mismo un lugar abierto por donde sus personajes transitan a oscuras hasta que algo sucede: algo que hace abrir los ojos, algo, un hecho, un suceso, un recuerdo, una palabra que olvidamos y recuperamos, una propuesta de viaje, lo que sea, que como una linterna en el bosque consigue que la mirada se expanda, sea más clara; y con ello amanezca algo purificador y a la vez terrorífico: la Lucidez.

Pero hablaba yo del lenguaje.

Tizón escribe estos relatos sabiendo que el lenguaje es un arma para el significado. Y que lo es también cuando sólo sugiere, rodea, alude. Que el lenguaje puede llenar de puntos suspensivos lo que se dice, para que el lector sea quien se inquiete, se sobrecoja, se traslade. La forma alusiva que tiene el autor de nombrar lo que sucede, lo que puede suceder pero sobre todo la forma que tiene de aludir a través del propio texto a “lo que no se dice”, a través de acercamientos, sobre entendidos, monólogos, perífrasis, es de una radical novedad y un experimento arriesgadísimo que, no sólo le sale magníficamente bien, sino que deja al lector poco menos que en estado de shock.

Mostrar el mundo y sus cegueras y sus técnicas de iluminación a la vez por medio de estos recursos, llevándonos poco menos que emocionados, ateridos y temblorosos por cada relato, conseguir que el lector al cerrar el libro sea otro, trascender de lo manido, reiterativo y monótono de tanto aspirante a relatista con un libro así, de una calidad incontestable es para ponerse de pie y aplaudir.

Un libro no sólo iluminador, sino imprescindible.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Eloy Tizón. La radical belleza. ” Técnicas de iluminación”.

  1. Elisa dijo:

    Tus consejos son como órdenes para mí. Tomo buena nota de tus palabras casi emocionadas.

    Me gusta

  2. Qué interesante reseña; hace crecer el interés y la curiosidad hacia el escritor y su obra que tiene que ser una ventana abierta para todo amante del lenguaje.

    Me gusta

  3. Tiene razón Elisa, la pasión y la emoción que pones en esta reseña empuja, literalmente, a buscar el libro.

    Me gusta

  4. Isabel Cienfuegos dijo:

    En muy pocas palabras, Alena, con una lucidez de avezada criatura de letras, ha resumido lo enorme de este libro, que te deja en estado de sock literario

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.