Julia Otxoa en la Librería Rafael Alberti.

Llego antes de tiempo a la Alberti y bajo a la cueva. Lola Larumbe entre libros, y a punto de presentar uno nuevo.Charla. Risas. Llega al cabo del rato alguien a quien quiero mucho; Manu Espada. Le presento a Lola, porque no se conocen.Charla de futuros de unos y otros; proyectos, próximos libros en el aire del 14,  del año que viene que ya está casi aquí. Me pregunta cómo voy, le digo que ultimando comas; le pregunto que cómo va, me dice que pergeñando visualismos gráficos. Lola asiste a la charla, a veces con algún apunte. ¿Para febrero, Manu?, le digo…responde que ojalá. ¿Tú para abril?…le digo que pienso que algo más tarde, aunque también ojalá…Se ríe Lola. Todo irá llegando.

Pero yo iba a la presentación del libro de Julia Otxoa. Escena de familia con fantasma. Que publica en la editorial Menoscuarto. Y al rato la cueva está llena.

Llena de escritores; Manuel Longares, José María Merino. Muchos otros. Amigos y conocidos y simples aficionados a lo de leer.

Julia Otxoa

Julia Otxoa

El libro lo presenta Ángeles Encinar, que, más que presentarlo lo que hace es conversar con la autora del libro. Y así nos vamos enterando entre complicidades que este libro trata de fantasmas de nuestro tiempo, que es irónico – leen algunos relatos que lo demuestra- que busca la complicidad con el lector: Ángeles le dice a Julia que propone al lector casi un juego cómplice, y a mí, al escucharlo me aplauden las orejas, porque en eso andamos. También se habla de las técnicas de la narración; para Otxoa cada cuento exige una manera determinada; cuenta que el diálogo, la carta, le son muy habituales: se habla de la casi estructura teatral en algunos.

Todo ello, la charla digo, con comentarios y lectura que nos hacen implicarnos también a los que escuchamos.

Me ha gustado lo que he oído. Me ha interesado también. Al final, mientras me firma el libro pienso que se aprende de este tipo de actos. Que es un lujo que aún existan librerías que los estimulen. Vuelvo a casa con la sensación de haber aprovechado la tarde.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Julia Otxoa en la Librería Rafael Alberti.

  1. Y tanto que hasta a mí que no he estado, me parece que la he aprovechado también.
    El futuro se abre y ojalá que cada proyecto, cada ilusión encuentre su pequeño hueco en la realidad.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.