Jérôme Ferrari. ” Donde dejé mi alma”.

Donde dejé mi alma, de Jérôme Ferrari, Premio Goncourt 2012, es una novela que no está mal, y que podría estar mejor.

Cuenta la historia de dos militares en la guerra franco-argelina, desde el punto de vista de un argelino francés absolutamente convencido de la razón de Francia y desde un narrador omnisciente que intercala reflexiones del personaje principal, el capitán francés que es protagonista real del drama.

Es una historia de represión y dudas éticas, podríamos decir, que, me parece, no ofrece el juego que podría dar. Con un cierto mensaje de moralina al final, metiendo el tema religioso por medio, y una cierta sensación de “melodrama” que a mí me ha terminado cansando.

No digo que el libro no tenga interés, pero a mí me han rechinado cosas; ese tono de moralina, esa sensación de discurso, el repetir argumentos a un lector al que a estas alturas la guerra de Argelia le queda lejanísima…y sobre todo que, comparando otros libros sobre el asunto éste es desde luego de un tono menor. En calidad, en argumento y en contenido formal.

  

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jérôme Ferrari. ” Donde dejé mi alma”.

  1. Es inevitable pensar en Camus al leer esta reseña. Argelia al fondo.

    Me gusta

  2. catherine dijo:

    No lo he leído. Solo decirte que todavía los problemas entre Argelia y Francia no están resueltos. Tardamos muchos años en llamar guerra lo que llamabamos los sucesos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.