Jesús Carrasco. ” Intemperie”

Vengo a comentar una novela que ha recibido tanto críticas muy positivas como en exceso negativas. Me temo que unas y otras cuando participan de tal exceso – hablo en general- guardan intenciones distintas a las de la simple crítica literaria.

 

Lo digo porque es una novela que parece estar de forma indirecta en el foco de la atención de amigos de, o enemigos de. Es decir, de eso que se llama “círculos literarios”.

 

Intemperie, de Jesús Carrasco es una novela de elaboradísimo lenguaje. De estructura sencilla, lineal en su desarrollo: inicio, nudo, desenlace. Tradicional en el modo de acercarse a los protagonistas, y que cuenta algo que se ha contado muchas veces y de diferentes formas: el viaje iniciático de alguien que después de un viaje real consigue llegar a ser adulto.

Esto lo cuenta Carrasco a través de un léxico que pertenece al mundo rural, usando términos que rescata porque la mayoría hoy están en desuso, y con una acción muy delineada; es decir, manteniéndola en progresión hasta el fin de la novela.

 

Bien. Estos son los datos objetivos de la novela.

Dicho esto, a mí la novela me ha aburrido considerablemente.  El tono de la novela y el estilo me remite al ámbito de lo “solemne”, de lo dicho – esto es una sensación subjetiva mía- como si el autor quisiera hacernos ver que su  novela es muy seria, muy trascendente, muy al “estilo clásico”. Me ha recordado- inevitablemente- en el lenguaje a Delibes y en lo narrado y en el tono que intenta a Knut Hamsun. Solo que Delibes no era solemne y Hamsun sí era un  clásico.

He tenido durante toda la lectura la sensación de remake. Inconsciente, pero remake. Y que se me lea bien, que no hablo ni de plagio ni de imitación; hablo de influencias que salen a carretadas. Y eso sí me parece peligroso cuando se escribe. Yo creo que todos tenemos influencias de lo que leemos, naturalmente, y de todas ellas sincretizamos también un núcleo duro, por así decir, que nos acompaña. Ahora bien, de eso a no tener un estilo personal va un abismo. Y Jesús Carrasco, en mi criterio, aún no tiene ese sello personal en su escritura.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jesús Carrasco. ” Intemperie”

  1. Es la misma sensación que tuve yo al leerla. También me dejó indiferente, pero reconozco el manejo del lenguaje y algunas descripciones. Poco más. Pero es mi humilde opinión (poco más también).

    Me gusta

  2. mariluzgh dijo:

    A mi me encantó y precisamente por todos los motivos que enumeras y algunos otros más. Pero es que yo no soy crítica literaria -ni tengo preparación para ello.

    Me gusta leer comentarios y reseñas que difieren de mis impresiones. :) Ahora me parece aún más rica la “Intemperie” de Carrasco.

    Un abrazo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.