Rosa Chacel: El Prado y el silencio.

Pensaba ayer leyendo lo que dice Rosa  Chacel sobre el silencio de El Prado y sobre lo indecible, cómo se puede definir un estado de ánimo con tanta exactitud.

No era Chacel escritora para todos. Y tampoco persona de todos. Probablemente por eso, porque lo que decía incomodaba, no obtuvo el reconocimiento que merece. De Rosa Chacel siempre se ha hablado con sesgo, profundizando poco y leyéndola menos. En sus diarios se quiso encontrar las “claves” biográficas, sin entender que lo familiar, lo íntimo, lo interior para ella formaba parte de lo indecible. Es decir, de aquello a lo que se alude y bastan unos pocos signos para entender: bastan para aquellos que quieran entender, naturalmente. Quien busque cotilleo, chichisbeo y cosa similar, no encontrará nada.

Y en su escrito sobre el museo del Prado hace otro ejercicio de alusiones para explicar cómo el museo es un recinto en el que la verdadera presencia es el silencio y lo aludido que hay que descifrar. Lo oculto bajo la Pintura, lo que se nos dice sin decir en ella; el misterio, el miedo, el horror, la culpa, la alegría. Lugar—dice—para entender lo indescifrable; los signos.

 Pensaba yo ayer sobre los signos. Escribe ella sobre El Bosco; “fiel contraste de sueños […] integridad del mundo onírico que no deforma lo real […] el Bosco queda hermético en su esfera”. Lo contrapone a Goya, “ en Goya no se deja ver el infinito”.

Esta contraposición, entre lo oculto y lo patente, entre lo indescifrable y lo expreso, entre el silencio a entender y el grito visible, me parece que sigue siendo el drama de España. También en Chacel; que, en voz baja dijo mucho más de lo que se quiso escuchar.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rosa Chacel: El Prado y el silencio.

  1. Y es que lo familiar, salvo lo que se ve desde las ventanas, lo íntimo, lo interior deja de ser todo esto cuando se dice.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.