“Astillas”: completando a Rosa Chacel.

Termino Astillas, un libro que recoge artículos y charlas y algún prólogo de Rosa Chacel además de un par de cartas imperdibles a Javier Marías.

Este no es un libro para quienes no hayan leído a Rosa Chacel. Quiero decir que por él no la van a conocer; ni su pensamiento ni su hondura intelectual, porque son retazos de ella: es un libro que la completa por así decirlo.

Naturalmente a mí sí me ha interesado porque yo sí la he leído. De modo que no me resulta desconocido ese fluir de lo escrito, ese irse por meandros, esa frase bifurcándose, y así siguiendo. Rodeando siempre e intentando delimitar de lo que habla y desesperándose porque toda imagen es infiel a la realidad de lo que se explica.

Nos habla Rosa Chacel de escritores, de sentimientos, de temas filosóficos-que están sin embargo muy enraizados en lo prosaico-. De Cervantes, de museos, de El Bosco, del ser para algo, de las posibilidades del ser…una gavilla muy interesante, muy chaceliana.

Decía en otra parte que a mí me gusta Chacel. Y que Chacel no gustaba porque incomodaba. Incomodó que se fuera, que volviera, que dijera otra vez que se iba porque no tenía para sobrevivir; incomodó que le importara un carajo quedar bien. Incomodó que dijera verdades del barquero, y se han ocupado de que siga pensándose que era una extraña.

Si alguien quiere empezar por el principio, que lea sus diarios, después la biografía de Teresa Mancha, y luego, si le gusta, que se adentre.

Encontrará en mi criterio una mente clara, una inteligencia lúcida, un no casarse con nadie, dificultades económicas para sobrevivir enormes. Y un vacío a su alrededor que a mí todavía me causa sonrojo.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Astillas”: completando a Rosa Chacel.

  1. Ya es tiempo de dedicarse a lo que importa y no a lo que nos dicen que nos debe importar. Por eso es tan bueno acercarse aquí cada día.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.