Canadá cercano. “La vista desde Castle Rock”, Alice Munro.

La vista desde Castle Rock no es el libro más conocido creo de Alice Munro. En él nos cuenta  entre memoria autobiográfica y recogida de datos sobre sus antepasados, la historia de su familia desde que se asentó en Canadá.

Es un sugestivo libro, muy entretenido de leer, en el que en la primera parte ficcionaliza caracteres y formas de vida en donde no puede recurrir a la memoria datada, por ejemplo en el viaje en barco que les lleva a su destino. La segunda parte tiene mucho de recuerdo personal.

A mí me gusta esta forma de contar sencilla, directa, y a la vez sugerente de lo que se deja sin decir en una sola frase.

Munro narra con una gran sencillez; no quiero decir que lo que cuenta sea sencillo, sino que su forma de contarlo es muy asequible. Y eso llega a muchísima gente. Porque aunque escribe en este libro de temas que nos pueden parecer muy alejados en geografía, acerca sus personajes- es una psicóloga genial- hasta hacerlos próximos. No se distancia de lo que escribe, aunque narre objetivamente.

No es, creo, uno de los libros por los que es tan conocida, pero a mí me ha parecido muy interesante.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.