Clarice Lispector. ” Aprendiendo a vivir”.

Aprendiendo  a vivir, de Clarice Lispector, el libro que recoge sus crónicas brasileñas, es en mi criterio un libro contradictorio.

Lispector tiene una forma de escribir muy poco común; por una parte es muy directa, llana y natural cuando escribe sobre cosas de la vida corriente, por otra tenía una veta que yo llamaría “mística” en la que el lenguaje se quiere hacer casi filosofía, y empieza con paradojas, contradicciones de axiomas y así siguiendo.

De más está señalar que a mí la segunda de sus maneras no me interesa nada. Pero no es cuestión ni de lenguaje ni de estilo, sino de contenido; de distancia profunda con sus creencias: Lispector se consideraba llamada a “dar amor”, lo veía como una misión en la vida, era profundamente creyente, y estaba convencida de la existencia de Dios. Y esto es muy respetable, pero a mí no me interesa nada, sinceramente.

Me ha gustado mucho su visión de lo cotidiano, de lo sencillo, su capacidad de descripción, su ironía y su buen humor en muchos de sus artículos. Pero sinceramente, no sé si es bastante. Quiero decir, no sé si es bastante para mí. Leeré sus cuentos y ya les diré.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Clarice Lispector. ” Aprendiendo a vivir”.

  1. A veces los seres humanos nos vamos complicando en exceso. No sé, supongo que no es fácil hablar sobre según qué cosas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.