“Los años del coma” de Marisol Torres.

Acabo de terminar la novela Los años del coma, de Marisol Torres.

No sé si ha tenido reseñas, la verdad, y no quiero hacer la mía leyendo antes alguna de ellas.

Marisol Torres ha escrito una buena novela. Una novela en la que para un lector superficial lo interesante será la trama; un grupo de mujeres que se toma la justicia por su mano y las razones que hay para ello en la novela; mujeres asesinas diríamos superficialmente.

Y sí, es cierto. Pero yo creo que la novela es bastante más que eso, y bastante más también que la descripción de un grupo de mujeres de armas tomar- nunca mejor dicho- que asesinan a una serie de individuos que, por decirlo suavemente, han toreado a la Justicia.

A mí me parece algo más que eso la novela. Yo creo que se nos está contando además toda la desolación que producen los abandonos, la soledad que se puede instaurar en nuestras vidas sin que tengamos culpa de ello, la injusticia de un mundo que “perdona” si tienes dinero para pagarte el perdón.

Estas mujeres están descritas con una ternura que conmueve. Y es curioso, una pensaba leyendo la novela que, sabiendo lo que sabe como lectora de ellas, en la vida real no se tomaría un café en la esquina, pero que no podía evitar simpatizar con ellas.

Creo que es la grandeza de la novela; conseguir que el lector justifique a todas estas mujeres que han pasado por los años del coma y han regresado del infierno: quizá para caer en otro, sí; pero también a eso están dispuestas.

Me ha gustado la naturalidad de la novela; lo poco que usa el tremendismo: hubiera sido fácil caer en él y no lo hace. La manera que tiene de eludir el efectismo: en una novela de género negro es muy fácil caer en él. Y tampoco se cae.

Quizá se me desdibujan más los personajes masculinos del relato; me parece que están menos afinados, menos elaborados, como lectora sí he echado de menos más insistir en el carácter de ellos, pero eso no quita nada a la buena novela que es Los años del coma.

 Si les interesa la novela pueden pedirla aquí.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Los años del coma” de Marisol Torres.

  1. Y lejos de paliar el sufrimiento, éste acrece.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.