“Vida normal”. De Luisa Horno.

Este es el primer libro del año que comento y me alegra empezar por él porque es un excelente libro de relatos.

Este libro está publicado en la plataforma Bubok, y es una lástima. Y digo que es una lástima porque debería estar publicado en alguna editorial que tuviera un cierto acceso a librerías. Porque  lo merece. Saben que soy de pocas componendas; si un libro no me gusta lo digo y cuando me gusta también. Me joroba terriblemente la manía que tenemos tanto de aplaudir infumables como de ningunear libros porque no tienen apenas distribución. Los amiguismos y los enemiguismos son una lacra a mi modo de ver cuando hacemos crítica literaria.

Vida normal de Luisa Horno es un conjunto de relatos en los que podemos distinguir varias categorías de narración: la de realidades cotidianas que un incidente extraño viene a sacar de la rutina, la de sucesos oníricos y la de narración en los límites de la ciencia ficción.

Todos ellos son muy entretenidos, divertidos de lectura y además con una carga de profundidad que dejan al lector “rumiando el relato”, por así decir. Con un lenguaje muy sencillo, muy cercano a los lectores, con una naturalidad en la escritura que se agradece porque en estos relatos se nota que la autora “ no va de nada”, es decir, no pretende demostrar nada, no quiere moralizar, no imparte “doctrina”; no, simplemente relata y se lo pasa  pipa contando, y se le nota.

Hay relatos geniales; por ejemplo, “lluevo” que parece sacado de una película de Buñuel, o con una ironía llena de humor como “nos llevamos tan bien”, o de una ternura soterrada que me encanta, como “ni con fantasmas”, o que recuerdan a cuentos de las aldeas— cuando había aldeas y cuentos, claro— como “Yo tampoco lo he visto“.

Me gustaría que este libro de relatos tuviera suerte, que lo leyerais aquellos que frecuentáis este blog, que estuviera en alguna de las librerías amigas que a mí me  han acogido estos años. De verdad que lo merece.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Vida normal”. De Luisa Horno.

  1. ludovicahd dijo:

    Decirte “gracias”, Alena, me parece pobre en comparación con lo que siento ahora mismo. Como tú dices, me lo paso bomba relatando; pero uno de los privilegios de escribir es haberte conocido. Abrazos grandes, Luisa.

    Me gusta

  2. Quienes leemos a Luisa en la red entendemos perfectamente lo que dices, y no sólo lo entendemos, sino que lo compartimos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.