Julia Otxoa: la Libertad narrativa. ( ” Escena de familia con fantasma).

Escena de familia con fantasma, de Julia Otxoa es un extraordinario conjunto de relatos en los que destaca la metaliteratura, la ironía y la crítica.

 

Digo que es extraordinario porque aporta nuevas formas de encarar el texto literario, demostrando que en la literatura existe todo aquello que podemos imaginar.

Además aporta la concepción del escrito como un objeto susceptible de ser creado por el propio lector; el relato La mujer con botas es un ejemplo de lo que digo: un relato en el que se pide al lector que lo continúe; otro ejemplo de esto es el magnífico No hay tiempo para una carta.

Relatos en los que el sueño juega un papel narrativo capaz de desfigurar o alterar la realidad vivida, como Viaje a París, o en los que las posibilidades de otras vidas vividas aparecen como juego metaliterario, por ejemplo en La señorita Hanna; un genial ejemplo de que escribir es un juego.

Además, son escritos en los que se introduce la idea que tenemos del propio hecho de escribir y de leer; en los dos primeros por ejemplo, en los que protagonistas, espacio y tiempo se entremezclan para deleite del lector, que termina entre divertido y perplejo pensando quién es quien; es decir: dudando de ese “sacrosanto mandamiento” del oficialismo narrativo : “La Autoría”.

Otxoa ha escrito no sólo un libro de relatos, ha agitado la charca del “ más de lo mismo”, ha roto los diques de lo que nos obligan a creer que es narrar y ha dejado en lugar de un pantanoso lodazal de amaneramientos narrativos, un arroyo fresco, limpio, travieso, invitador, donde tirarse de cabeza sin pensarlo un segundo más.

Está en la línea de Tizón, es decir, ambos están diciendo que hay otra manera de contar.

Hay que ponerse de pie y aplaudir.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Julia Otxoa: la Libertad narrativa. ( ” Escena de familia con fantasma).

  1. Pingback: reseña literaria de Alena Collar sobre el libro de Julia Otxoa “Escena de familia con fantasma” | julia otxoa

  2. Pues aplaudimos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.