Presentación en Madrid de ” Caidos del suelo” de Ramón Betancor.

Juan Cruz, Ramón Betancor, Inma Luna.

Juan Cruz, Ramón Betancor, Inma Luna.

Llego antes de tiempo— bastante antes de tiempo al FNAC de Castellana para asistir a la presentación de la novela de Ramón Betancor. Caídos del suelo, se llama. Edita Baile del Sol.

Siempre llego antes de tiempo—o a destiempo, vaya usted a saber— a los sitios. Así que cuando llego puedo mirar despacito, que es buena forma de mirar, lo que rodea al “antes” de una presentación.

Sucede que en ese antes me llaman por teléfono, con lo que ya me están saludando por allí y el del teléfono me dice que  dónde estoy. Me despido a lo francés. Del del teléfono, digo.

Ramon Betancor es muy alto. O yo soy muy bajita. Creo que las dos cosas son ciertas. Pero su abrazo es muy cálido y muy de verdad; así que compensamos estatura con afecto.

Charlo con Inma Luna y él de los miedos “presentatorios”…me temo que a mí no se me van a quitar nunca pero eso me lo callo…

Juan Cruz, canario como el novelista que presenta, aparece al rato; aprovecho para preguntarle qué tal en “la Alberti” el otro día porque no pude estar, y cuando me dice lo divertido que fue, me arrepiento más.

Inma, ahora ya en la presentación, nos cuenta a todos que esta novela es “trepidante, rápida y viva”, que se lee como en una carrera desenfrenada, que nos va a dejar exhaustos pero por ganas de saber qué ocurre; que no tiene pausas…y entonces se para y dice “bueno, sí, hay remansos, como islas, hay pausas llenas de poesía, de lirismo”. El asunto es que nos está contando Inma que esta novela tiene un tema de suspense e intriga; qué es capaz de hacer alguien por triunfar en la literatura- algo parecido a vender el alma- y que es una novela negra, y de pronto se detiene- Inma- y dice “ bueno, tampoco exactamente”.

Diálogo entre Juan Cruz y Ramón Betancor.

Diálogo entre Juan Cruz y Ramón Betancor.

Juan Cruz incide en el ámbito “oscuro” de la novela, la bajada a ciertos infiernos, matiza. Además de ciertos paralelismos con la novela de suspense. Añade la localización, los ambientes, expresa que en ella hay mucho de metáfora de la sociedad actual.

Entre preguntas y respuestas Ramón Betancor aclara.

Aclara que escribió en muy poco tiempo la novela; que sabía muy bien qué quería contar, que puede ser que sea novela negra pero que eso tendrá que decirlo el lector, que no es consciente del sentido metafórico de la novela, que las circunstancias del cómo fue escrita- primero en un blog y con una identidad creada en redes para su personaje- y la aceptación que tuvo le llevó a publicarla; y que él NO es Mario.

Tendrá continuación, dice, le preguntan y no quiere- y hace bien- explicar esas continuaciones.

Yo cuando me despido me quedo con la sensación de que quizá debería empezar a leer esta noche Caídos del Suelo.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Actos Culturales, Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentación en Madrid de ” Caidos del suelo” de Ramón Betancor.

  1. No sé si ponerme a leerla ya, no vaya a dar alguna idea peligrosa. Eso sí parece muy, pero que muy atractiva.

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    Es magnífica…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.