“La vida de las mujeres” de Alice Munro.

Tengo mis dudas acerca del interés que pueda tener  o no esta reseña, tratándose de un libro tan conocido como La Vida de las Mujeres, de Alice Munro.

Sobra para empezar contarles el argumento que en el fondo es una  autobiografía de la autora solo que novelada.

Pero sí me gustaría entonces, por variar, expresar un par de ideas que me han surgido leyéndola.

Verán. Me ha pasado algo curioso con esta escritora. Si tengo que resumir mi impresión del libro es un poco contradictoria. Me ha gustado y sin embargo me he atascado con él. Es decir, me ha costado terminarlo. Por decirlo así hay “zonas” de la novela que me hacen distanciarme de ella; tengo la sensación de que a veces Munro es excesivamente fotográfica y eso le hace perder  cercanía. Por ejemplo me ha pasado con los capítulos titulados “herederos del cuerpo vivo” y “la princesa Ida”. Esa cercanía sin embargo se recobra en los restantes capítulos, en los que la autora se implica por así decir en el relato. También como simple sensación subjetiva añadir que me gustó más su libro mi vida querida.

Me parece muy interesante por ejemplo el reflejo de las costumbres, de los modos de pensar, de los “ritos” de una vida de pueblo, de las formas de inter relación. Refleja un mundo cerrado, lleno de prejuicios, de valores que no se ponen en duda, de formas de comportamiento asumidas, y el rechazo que le producen a la autora, su no entender y su no adecuarse a ese estilo de vida.

En conjunto sí me ha gustado, aunque simplemente eso. Sin excesivo entusiasmo.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “La vida de las mujeres” de Alice Munro.

  1. kaldina dijo:

    Eso de atascarse en los libros es muy común, y tiene más bien que ver tu relación con la literatura. Por ejemplo yo nunca he podido terminar de leer el quijote, reconozco todas sus virtudes, pero en definitiva no tengo la madurez literaria para leer ese libro.

    Me gusta

  2. Yolanda dijo:

    Estoy ahora con él y me está pasando eso mismo, tengo ganas de leer sus relatos para ver si hay diferencias. No es que la novela esté mal, pero hay momentos en los que pierde el ritmo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.