Mar Horno: ” Precipicios habitados”.

Mar Horno en Precipicios habitados Talentura Libros— ha escrito cuando menos un interesante libro de relatos.

Relatos que están en la frontera de la metáfora ( Gente corriente, El éxito, Perder la vida, De maletas y mariposas), y la denuncia ( Los circos, Qué harías tú, La caja tonta).

Son relatos concisos, de frases cortas, con doble semanticidad y que, generalmente parten de una situación vulgar para, mediante la aparición de un elemento insólito, trastocar la realidad y darle un sentido completamente nuevo.

Los hay muy logrados, como los que cité antes, pero también destacaría Morriña: un cuento lleno de ternura y delicadeza, de exquisito lenguaje, o Antropófago: un divertimento que hace asomar la sonrisa— aunque no son relatos en los que el humor esté demasiado presente—. Citar también El retraso, una preciosa historia nostálgica y quizá un homenaje a la infancia.

 

Mar Horno demuestra tener un estilo y una voz propia a pesar de algunas influencias muy visibles en algunos cuentos: Cortázar, Borges, el realismo mágico sobrevuelan textos como El comportamiento de los paraguas, o El yacimiento, sin por ello perder su propio estilo.

 

Es, para mí, un libro interesante que promete. Y digo que promete porque por ponerle algún pero en algunos relatos parece no estar cerrado en sí mismo lo que se cuenta: como si la autora hubiera contenido la voz por miedo al lugar donde llevaría la imaginación. Por ejemplo, en Tamaños yo he sentido el final forzado, previsible, y creo que el  cuento admitiría un mayor vuelo imaginativo; da la sensación de haber “ofrecido” más una explicación moral al resto de lo que se narra que un final elaborado. Me pasa también con Mi bebida favorita; me parece un relato literariamente confuso, poco trabajado.

 

El conjunto sin embargo es de innegable calidad y de muy sugerente lectura.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mar Horno: ” Precipicios habitados”.

  1. Raúl dijo:

    Buena reseña, Alena.

    Me gusta

  2. Mar Horno dijo:

    Alena, es un placer hallarme aquí. Muchas gracias por tu reseña. Un beso.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.