“Los pájaros de Auschwitz”, de Arno Surminski.

Es una buena novela Los pájaros de Auschwitz, de Arno Surminski.  No una excelente novela y después me explicaré, pero sí una buena narración.

Los pájaros de Auschwitz cuenta la peculiar relación que nace en este campo de concentración entre un nazi de profesión ornitólogo y un preso que es pintor.

Gracias a que es pintor puede este último tener una vida menos cruel en el campo pues le ayuda en sus prospecciones para un ensayo sobre los pájaros de la zona; pintándolos y disecándolos.

 

Este es el argumento.

El tono de la narración mantiene una contención expresiva tal que, el lector asiste a dos planos: lo que sucede en la superficie— las excursiones al margen del horror—y lo que sucede entre líneas. La realidad de Auschwitz es presentada en frases al sesgo, en connotaciones, en pinceladas, en alusiones.

Los personajes no están retratados con la misma profundidad; el científico nazi es más que otra cosa un reflejo, es decir, alguien que sirve al autor para dar la réplica al protagonista. Éste aparece como ingenuo, torpe, desorientado, indeciso, incapaz de entender realmente su propia realidad. Su oponente aparece como alguien que bajo el pretexto de hacer un estudio científico se ha librado de otras funciones más siniestras.

 

Es interesante la novela, amena y bien narrada, pero a mi modo de ver reduce a Auschwitz a una anécdota del relato. Todo lo que en el campo ocurre es simplemente tratado como una “nota de ambiente”. Como si fuera lo menos interesante de lo que se narra.  Al final el lector, al menos yo, no termina de saber qué objeto tiene escribir un libro así.  En alguna ocasión me ha sonado—subjetivamente, lo admito— a mensajito político contándonos que “hubo nazis buenos”. No desvelo nada si digo que además tiene un “final feliz” y el nazi termina de reputado científico después de unos años en la cárcel y el protagonista en América con una nueva vida.

Pues bueno.  Lo que sucede es que, precisamente en Auschwitz fueron raros los finales felices. Choca un libro así procedente de alguien que vivió el horror de esos campos.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Los pájaros de Auschwitz”, de Arno Surminski.

  1. Sí que suena raro, sí.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.