Paris según Azorín y Baroja. ” La ciudad de los pasos lejanos”.

Anda una leyendo un libro y casi terminándole así que ya se puede comentar porque es de estos que no va a cambiar de aquí al final.

José Muñoz Millanes, en la ciudad de los pasos lejanos, editorial Pre-Textos, hace una semblanza de París a través de las palabras de otros escritores; Azorin principalmente, pero también Baroja y alguna aparición ocasional de otros.

Hace en realidad lo que antiguamente se llamaba un “centón”: es decir, una recopilación de palabras de alguna autoridad literaria, científica etc, sobre un tema.

Añade alguna valoración personal que va enhebrando lo que unos y otros dicen.

Vemos al París de Azorín en sus propias palabras, los cafés, teatros, parques, el metro, e igual con su homólogo escritor.

A quien no vemos es a Muñoz Millanes. O lo vemos casi nada.

Verán; a mí me pasa que creo que este tipo de libros está bien para quien en su vida va a leer a Baroja y a Azorín, y le interesa saber qué dijeron sobre París, pero para quien ha leído a los autores citados es como una especie de Reader Digest solo que con buenos escritores.

Naturalmente, hablar de la calidad del libro es difícil: la calidad de Azorín, Baroja y algunos otros que pasan por el libro es indiscutible, lo que no sé es si el libro como tal lo es. ¿ Se trataba de hacer acopio?…o ¿se trataba de vislumbrar París?…

En el primer caso, a mí como lectora los centones no me interesan, en el segundo hubiera preferido la visión propia del autor, apoyada si quería en algún ejemplo escogido, pero lo demás me sobra.

Ustedes mismos.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Paris según Azorín y Baroja. ” La ciudad de los pasos lejanos”.

  1. catherine dijo:

    Me voy a París mañana, sin este guía. Quizás os contaré mi visión propia y más actual.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.