Isla Correyero. ” Genero Humano”.

No había leído nada de Isla Correyero. La conozco de oídas, sinceramente. Tengo idea de que participa en recitales poéticos, a menudo con bastante gente, de los que suelo huir; no por nada sino porque me agobia el tener que escuchar a un sin número de poetas: no me resulta agradable no poder disfrutar de la poesía como yo quiero. Digo esto porque ni sé bien quién es, ni sé si tiene premios, ni nada de nada. He preferido hacer la crítica del e-book que ha publicado sin aderezos informativos.

El libro se titula Género humano, y se compone de dos textos. El Diario de una enfermera, en prosa, y Occidente, que alterna poemas y prosas.

Diario de una enfermera es un libro sincero, apasionado, directo, con uso de algunos recursos léxicos estimables, metáfora, símbolos, y con una enorme necesidad de decirse a sí misma. Partiendo de lo que expresa el título se llega al verdadero fin del libro, que es expresar la sensación de abandono, desolación, desconsuelo y también ira por la muerte del Padre. Y lo pongo en mayúscula porque Correyero lo eleva a categoría de símbolo de todo lo que para ella en el libro era bueno, era noble y era mágico. A través de la pérdida pierde la autora la magia de la infancia.

En el segundo, Isla escribe sobre el mundo que le toca-nos toca vivir, con un lenguaje muy irónico, muy directo también pero usando muy bien algunos tópicos del lenguaje para calificar actitudes; por ejemplo en Alambrada, o en Anatomía de una foto del poeta, o en El desfile. Un mundo de plástico parece narrarse aquí y sus contradicciones.

 

Me sucede lo siguiente con estos dos libros; los creo valiosos porque son muy directos, porque son- que se me permita la expresión- escritos desde la ingenuidad, desde la sinceridad, desde la necesidad de contar. Y a la vez creo que son simplemente un trampolín. Que si Correyero se queda en esto, en este decirse radicalmente, llegará un momento que por agotamiento deberá mirar fuera. Y me explico: estos dos libros están escritos desde dentro; podemos compartir algunas situaciones, podemos identificarnos con algunas otras, pero- en mi criterio- no trascienden el modo de ver individual de la escritora. Que es muy respetable, conste y con el que yo también en algunos textos he compartido sensaciones, pero se quisiera más. O yo, literariamente, quisiera más; más de mirada externa, más de abarcabilidad que lo individual.

Bienvenidos sean si con el tiempo suponen eso.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Isla Correyero. ” Genero Humano”.

  1. Lo tengo en la lista de espera.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.