Jean Améry: Los Náufragos. Las tesis del año 33.

El libro Los náufragos, de Jean Améry (seudónimo de Hans Mayer), editado por Pre-Textos es la primera novela que escribió este autor. La escribió, nos dicen en una pequeña nota los editores, entre 1933 y 1934.

Parece que es su primera novela. No sé si antes había sido publicada en otros idiomas. Hay poco sobre él por lo que leo en la Red. Ese poco nos dice que fue un escritor austriaco, judío, que fue torturado por la Gestapo, que sus libros son un intento de exigir justicia por parte de las víctimas  y que tomó conciencia de ser judío con las leyes nazis. Sobrevivió a los campos de concentración y se suicidó en 1978.

Hasta aquí los pocos datos que se pueden leer.

Los náufragos es una novela de tesis, con elementos muy melodramáticos en la narración y discursos filosóficos además de ser un intento de desentrañar la psicología de sus personajes y de paso el sentido nihilista de la vida de éstos y por ende de Alemania.

Nos plantea la vida sin voluntad y sin futuro de un personaje del que se nos dice que ha perdido el trabajo y al que se califica de forma vagorosa como intelectual. A través de las relaciones con diversas mujeres y, sobre todo, a través de las conversaciones que mantiene con un amigo personal, conservando siempre el punto de visto omnisciente se relatan los días del “héroe”.

La novela como experimento filosófico nos refleja un modo de pensar de la época en la que está datada, un mundo sin esperanza, de jóvenes abúlicos, sin futuro y que están abocados a la apatía o a la infelicidad.

Abunda en melodrama, en solemnidad, en tono altisonante, y en tragedias.

A mí, ya en lo personal subjetivo me ha parecido curiosa, aunque no puedo decir que sea una buena novela.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.