Vila Matas. ” Kassel no invita a la lógica”.

Acabo de terminar Kassel no invita a la lógica, de Vila-Matas.

La primera pregunta que se puede hacer el lector/a de esta bitácora es si me ha gustado.

El libro me ha sorprendido. El libro presenta con la excusa de llamarlo novela la estancia que el autor tuvo en la ciudad de Kassel en el 2013 en el evento titulado Documenta.

Es decir, que a pesar de que se presente como novela, no es propiamente una novela. Es una reflexión sobre lo que vio y sobre el arte contemporáneo. Arte que, para él, no está agotado a pesar de los agoreros y que él ve como una forma de actuación- estación en el mundo.

Bien. El libro es brillante en un elevado tanto por ciento, interesante –mucho- para las personas que les gusta el arte, entre las que me incluyo, y a ratos intenta ser heterodoxo; digo que lo intenta porque de puro ser heterodoxos acabamos por instituir un Sistema de la Heterodoxia.

A mí en ciertos momentos me ha cansado. En otros me ha parecido pelín plomo a partir de la descripción de las obras y sus reflexiones sobre ellas porque me parecía estar leyendo un catálogo, en otros me han parecido muy interesantes algunas opiniones.

Si creo que no es un libro para lectores de novelas. No se van a encontrar una novela en ningún momento. Se van a encontrar un ensayo; divertido a ratos, informativo a ratos, inteligente- también a ratos- y, con permiso, bastante pedante. Creo que es un libro para seguidores de Vila-Matas que este estilo de cosas las pasen por alto, que se pueden encontrar ideas interesantes pero que me resulta también con mucho de pose, de rollo sobre la modernidad y de progrelistos que me rechina.

Ustedes mismos.

 

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vila Matas. ” Kassel no invita a la lógica”.

  1. Nené dijo:

    Creo que voy a abstenerme. Gracias.

    Me gusta

  2. Antes de decidirme por leer el libro, he leído varias críticas, pues con Vila Matas tengo una extraña relación de amor / odio (bueno como él con algunos de sus personajes). De una parte me fascina, pero a ratos también me cansa.
    A veces el lector pide por favor algo no tan obtuso; pero en general es autor de mi predilección.
    Creo que esta crítica es la más objetiva de las que he leído, pues las otras o son tan elogiosas o tan críticas que suenan a lo que suenan, o sea a directrices hechas al crítico de turno.
    Al final lo leeré, pero no sabemos cuándo…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.