Rosario Raro: ” Puerto Libertad”. La mirada expandida.

Antes de este libro, Puerto Libertad, que voy a comentar, leí a Rosario Raro en una colección de relatos: “desarmadas e invencibles” (Talentura Libros), que también tuvo aquí comentario. Y me ha producido un efecto curioso verla ahora en este género poético que, a veces, se considera minoritario.

Curioso porque, en ese libro que les digo, yo tuve una cierta impresión de frialdad escritural que reflejé: algo así como un distanciamiento de lo narrado. Y esperaba inconscientemente eso mismo en este libro,  que edita Unaria.

Y resulta que no.

Más de un centenar de haikus recogidos en tres secciones: Oriente, El regreso a Occidente y Del uno al otro confín, que toma su título de la Canción del Pirata de Espronceda y a quien Rosario Raro parece rendir un emotivo homenaje en todo el libro con uno de sus temas centrales: la libertad.

No la libertad de viajar, que se advierte en todos los haikus; tanto sea en la personal de pensamiento y por tanto simbólica sino también en la puramente física, sino la libertad de mirada, por así llamarlo.

Atravesamos en estos haikus geografías personales y espacios reales siempre con un pensamiento que abre la visión del lector más allá de lo concreto, de lo límite. Intimismos que desatan nuevas rendijas: “Lugares donde/ celebrar una vida/ sin medias suelas.”, decisiones que cambian transcursos: “He corregido/ una tarde que tuvo/ matiz de final”. Formas de acracia en el modo de vida: “Heterodoxia/en los puntos de fuga/sin academia”…

La mirada de la autora  siempre es abierta, siempre propone, hace expandir el poema a los ojos lectores, sugiere, insinúa, nunca cierra el haiku en él mismo sino que propone al lector un juego: hasta el punto de que el último está en blanco: sólo con las líneas silábicas marcadas y el título, “el haiku del lector”, para que este lo escriba.

Es un viaje esta colección que nos propone Rosario Raro; un viaje para el que hay que tener la mirada abierta de los buenos navegantes y así bogar hacia Puerto Libertad.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rosario Raro: ” Puerto Libertad”. La mirada expandida.

  1. Libro al que seguiré la pista, como todo lo que publica Unaria ediciones.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.