Lo de ” Gabo”. Sobre Gabriel García Márquez.

Hace unos días falleció el escritor Gabriel García Márquez. Y ha sucedido lo esperable en este tiempo en el que se aprovecha la muerte de alguien “popular” para a cuenta de eso, quedarse a rebufo y ver si se pega al menos el aire de la popularidad del muerto.

Es decir: ahora todos conocían a “Gabo”.

Todos tuvieron una charla con él,  todos tienen una anécdota que contar de él, a todos les trató “de modo tan amigable”.

Eso o contar, unos lo gran escritor que era y que “como él ninguno y además comprometido con las causas nobles”, y otros contar “que está sobrevalorado y además era un radical político”.

Ahora, escribir honestamente sobre la literatura de García Márquez, poquitos.

A todos les dio plañidera: jipidos sin cuento, llantos en las redes, dolor infinito, llanto y crujir de dientes: parecía que se les había muerto el padre.

Cientos de mensajes tomados de páginas falsas citando citas inexistentes que jamás dijo.

Hasta una página dedicada al amor divino largó una estupidez acerca del amor a dios que “Gabo” tenía: eso sí, pasándose por el forro de los cataplines que García Márquez no era creyente.

Con su permiso: hay que ser tontolcarallo.

En general, digo, y que nadie se me ofenda.

Llamar “Gabo a García Márquez, para empezar es una falta de respeto a no ser que sea usted amigo personal  o familia. Aprovechar el tirón del famoso para soltar lágrimitas mientras busca apresuradamente una cita suya para quedar de culto es, no sólo falta de respeto sino poco inteligente: generalmente citará usted en falso.

Y mientras tanto, lo importante, que son sus libros, como si no existieran.

No voy a hacer por tanto ninguna “semblanza de Gabo”: le respeto lo suficiente como para no decir estupideces usándole. Sobre su literatura tengo mi propia opinión, pero me la callo ahora. Así no añado al barullo más ruido.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lo de ” Gabo”. Sobre Gabriel García Márquez.

  1. Algo chirría cuando el personaje ocupa el lugar de la persona y de su obra.

    Me gusta

  2. Miguel Mora dijo:

    En esas clasificaciones – tontas – que algunos – no muy listos – solemos hacer yo tuve como primer clasificado “El amor en los tiempos del cólera”. Hasta que un día leí “Pedro Páramo”. Creo ya no va a perder el puesto. Aunque “El siglo de las luces” viene ganando terreno. Me refiero a la literatura en castellano.

    Me gusta

  3. alenar dijo:

    Miguel Mora: una recomendación más: Miguel Ángel Asturias. Extraordinario.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.