Los Diarios sobre la India de Maillard.

Ayer terminé los diarios de la India de Chantal Maillard. Están recogidos en el volumen India, que acaba de salir editado.

Son apenas doscientas páginas, no llega, de reflexiones sobre este continente. En realidad sobre sus estancias allí en dos ocasiones.

Maillard no fue a India a mirar sino a entender un lugar. Y quien dice un lugar dice entender desde dentro. Ella conoce bien los procesos de acceso al interior de la persona; ha frecuentado técnicas de introspección, y la filosofía oriental.

Su relato, por llamarlo así, es un intento de conocimiento. De llegar a ver. De mirada que se ve mirada.

Nos acerca un modo de vida muy distinto al típico color local; quien busque eso no encontrará nada. Nos acerca vernos desde el transcurso de los días en los que no se espera que ocurran cosas, sino donde las cosas, las gentes y el paisaje “suceden”. Para Maillard, el Ser, lo que Somos, es un universo habitado de distintas formas que por decirlo de algún modo, conviven a la vez, sin que el tiempo- lineal- interrumpa el transcurrir. Y esto es lo que nos transmite.

Es un libro para leer despacio. No hay “turismo”, ni kitsch, ni localismo. Sí una gran necesidad de hallar India y hallarse a sí misma.

Este libro tiene después los poemas de la autora, y sus ensayos. Pero ambas cosas, empezando por sus ensayos, las leeré dentro de unos meses. A Maillard hay que llegar también despacio.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Diarios sobre la India de Maillard.

  1. Apetece “adentrarse”. Apetece

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.