Jhumpa Lahiri. “La hondonada”. Narrativa al uso.

He terminado La hondonada, de Jhumpa Lahiri, editada por Salamandra. Les cuento.

Esta es una novela entretenida, amena, que cuenta la historia de dos hermanos a través de los años, con el marco de las conmociones sociales de la India y de las revueltas del 68 de forma secundaria; se tocan estas para centrar algunos cambios en la vida de los personajes. Llega la historia prácticamente hasta nuestros días, y tiene como base temas que le son muy queridos a la novela tradicional: el amor, la muerte de alguien que marca toda la novela; en este caso uno de los hermanos, y de alguna manera los sentimientos de los protagonistas hacia sus raíces.

Esta novela va a gustar y a tener muy buenas críticas. Está destinada a un público lector, de clase media, que lee libros diferentes a los best seller, que pide cierta calidad literaria y una historia bien contada.

Ahora bien, dicho todo esto, que es verdad, a mí la novela se me despeña por el precipicio de lo previsible, de lo tópico, de lo esperable en ella.  Hasta la melancolía final es previsible. El tema de la culpa reflejado en la muerte del hermano del protagonista marca toda la novela; es imposible que los personajes decidan por ellos, la autora ya ha decidido qué van a hacer, y se pierde en explicaciones psicológicas, en el “pensaba que”, sin dejarles libres en ningún momento. Un exceso de narratividad, de “hizo, decidió, no deseaba”, que nos va informando continuamente de los por qué, los para qué, sin dejarnos nunca ver al personaje hablando, diciendo, actuando o no actuando. La tercera persona omnipresente, la autora que lo sabe absolutamente todo. Y el lector comiéndose la papilla.

Entiéndanme: yo sé que Jhumpa Lahiri ha escrito una novela muy asequible, muy leíble, muy disfrutable, con calidad literaria evidente. Pero a mí este tipo de narrativa me cansa.

Ustedes mismos.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jhumpa Lahiri. “La hondonada”. Narrativa al uso.

  1. ¡Hola! He leído La hondonada y coincido mucho contigo, aunque precisamente lo que menos me gustó es esa “previsibilidad”, el cuerpo me pedía otro final para que la lectura hubiera sido redonda, ahí Lahiri no arriesgó y salió por lo más vendible. Una pena en ese sentido, por lo demás está bien escrito y repetiré con Lahiri.

    Saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.