Nuria Sierra: “Nido ajeno”. La técnica y la cercanía.

Nido ajeno de Nuria Sierra es un conjunto de relatos publicado por la editora Clara Obligado en la colección Pez Volador.

Como conjunto de relatos, unidos por un tema común, las relaciones familiares y las tensiones que en ella se producen, toma referencias infantiles en su primera sección y después desarrolla estos conflictos llevándolos a la juventud y a la madurez.

El conjunto se sostiene. Entiéndaseme porque no es desdoro. Este es un buen libro de relatos, interesante, bien construidos, con una técnica en la que para mí se ve más la elaboración que el entusiasmo narrativo, se palpa más la forma de la construcción que la imaginación. Tienen a su favor la capacidad de interesar a quien lee mediante pinceladas que dejan ver más de lo que se dice, y en su contra según mi criterio personal que es un tipo de narrativa que permanece alejada de lo que narra; para decirlo con un vulgarismo, no se siente una – o no me siento yo-  próxima a los personajes. Sé que es una tendencia en relato: narrar desde fuera; la respeto pero a menudo me deja demasiado fuera a mí también.

Son muy destacables en mi criterio los relatos de la tercera sección; mucho más cercanos y con la misma elaboración pero que aquí sí consiguen aproximar al lector a las vidas que narra. Particularmente en papeles, y a escala real, aunque la sección completa merece ser leída atentamente. Un ascensor en la colina, privilegiado, en la primera sección;  la nieve lo cubre todo, y un minuto, de la segunda son otros de los cuentos que yo destacaría.

Estimable en su conjunto en su forma de relatar, le falta en mi criterio cercanía. Pero eso no es obstáculo para que muchos lectores lo disfruten.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.