“Glóbulos versos” de Raúl Ariza. Relatos con cuerpo.

Glóbulos versos es el último-hasta ahora- libro de relatos de Raúl Ariza, que ha publicado en Talentura Libros.

Es un libro de cuentos que en mi criterio marca una madurez escritural muy clara.

Ariza ha encontrado una manera de contar en este libro. Me explicaré:

He leído sus dos primeros libros, que forman con éste una trilogía, y en ambos, admitiendo la calidad de la escritura, me faltaba poso narrativo. Reposado. Me faltaba algo que aquí sí encuentro: una sensación de estructura de libro, de conjunto acabado. De temática y de forma de  narrar a lo largo de todos los textos.

Los temas que trata aquí el autor, estando en su línea porque son los que le preocupan como escritor, adquieren una destilación, un acabado, es decir; no quedan flecos por cerrar narrativamente hablando.

Yo encontraba- y sé que no ha sido así la crítica general- en los anteriores libros de Raúl demasiados titubeos expresivos. Demasiada sensación por mi parte de verle las costuras a los relatos; como si no se estuviera seguro de que debía ser contado así, o como si en algunos se hubiera optado por el “oficio” y no por el pulido.

Aquí no. Para empezar los relatos, divididos en dos secciones, guardan una temática acorde a cada sección, que además se va desarrollando de forma progresiva. Eso le da unidad al conjunto. Pero además en este libro Ariza se atreve a contar; es decir: siendo minimalista en sus expresiones, o en sus frases, se atreve a desarrollar el cuento hasta donde el cuento merece. Desprendiéndose de algo que en mi criterio lo lastraba: prefería ser breve a darle sentido pleno a una historia. Porque las historias pueden terminar de modo abierto, y muchas en este libro así lo hacen, pero hay que contarlas de modo que el lector no admita con perplejidad que no sabe si es el final o es que el autor se cansó. En este libro las historias, para decirlo con un tecnicismo “tienen cuerpo”.

Hay seguridad en este libro. Hay firmeza. Hay lenguaje breve. Hay alusiones que explicitan y silencios que narran. Hay además poemas, a modo de codas, que nos trasladan al mundo poético cada relato. Hay ternura y humor negro, ironía y drama; y de fondo los glóbulos que corren por el cuerpo humano en este caso en forma de relatos y versos.

Disfruten del libro porque lo merece.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Glóbulos versos” de Raúl Ariza. Relatos con cuerpo.

  1. Santi dijo:

    Sus libros anteriores también me gustaron; Elefantiasis, incluso mucho; pero es cierto que este es mucho más compacto.
    Buena crítica.

    Me gusta

  2. Esta crítica incita a la lectura inmediata. Ya estoy tardando.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.