Una novela interesante de Agnès Martin-Lugand.

Del libro que les cuento sé que ha tenido reseñas muy buenas y otras que lo han puesto a caer de un burro. En su día-cuando salió al “mercado”- leí de él tanto que era una historia almibarada y cursi, como que es una joya de la literatura.

A mí no me parece ninguno de esos dos excesos, la verdad.

La gente feliz lee y toma café, de Agnès Martin-Lugand, es un libro muy bien escrito. Es decir; yo no sé si es alta literatura, pero sí es un libro que narra una historia que es universal y que se cuenta sin caer en la cursilada ni en la grandilocuencia. Es la historia de alguien que, después de una tragedia familiar tiene que, digámoslo así, aprender a vivir desde el dolor.

La autora lo cuenta muy bien. Sus personajes son creíbles, sus diálogos son creíbles, el ambiente, la atmósfera, las situaciones, enmarcan  lo que sucede narrativamente. Y la historia no cae en el sentimentalismo nunca. Y conmueve. Al menos a mí.

¿Cómo se supera la muerte de los otros?… es lo que viene a preguntarse la autora. Su protagonista sin duda tiene arrestos, pensamos al empezar la historia; pero no siempre: y la vemos vulnerable, miedosa, despistada, asustada, casi histérica y también con firmeza y empuje y necesidad de autoafirmarse.

Esta historia, el cómo superamos la muerte de los demás, el afrontar el dolor, está contada de un modo que, al menos a mí me hace seguir leyendo.

Tengo idea de que al principio la historia la escribió la autora en un blog y fue entonces cuando se fijaron en ella: pues miren; yo me alegro. Me ha merecido la pena tenerla en libro. Es, cuando menos, una interesante novela.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una novela interesante de Agnès Martin-Lugand.

  1. Cuánto daño hacen las desmesuras. Quizá una crítica reposada y tranquila, como ésta, ayude más a la autora que el resto.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.