Karen Chacek. “La caída de los pájaros”

A Karen Chacek se la debe leer poco en España; su libro La caída de los pájaros lo ha sacado Alfaguara en la edición mexicana de la editorial y naturalmente aquí debe haber poca noticia- a niveles del lector común- de quién sea.

Como una, o sea yo, lo que principalmente es en esta vida es curiosa y extravagante, y aprovechando lo de la Tablet, me estoy dedicando a cotillear precisamente ese tipo de libros que aquí no llegan, o sea, que es como si no existieran, y a ir leyendo poco a poco.

Había visto hace más de año y medio lo de esta editorial, de las “sucursales” digo, pero claro, no tenía el medio para leer nada. El otro día lo recordé y me metí a cotillear.

Gensanta!…

Hay ahí un mundo por descubrir. Y en otras editoriales ni les cuento.

El caso es que me produjo curiosidad el libro y hale hop, a la Tablet.

He tardado tres días en leer esta novela. Una novela entretenida, que según mi criterio no es “gran literatura”- le falta reposo al contar, por ejemplo; maduración del relato, y es algo confusa a veces; el lector se puede despistar en ocasiones- pero que se lee bien, de tema muy frecuente hoy: una sociedad futura en la que después de un hecho dramático- cientos de pájaros caen sobre la ciudad- y un accidente de la protagonista, se produce un hecho insólito: en este caso es que todos los niños permanecen dormidos.

Pero la heroína, por así llamarla, los ve despiertos. Y también “ve” a una niña fantasma que la aconseja, la ayuda y la asusta.  Y decide – o deciden por ella- que debe hacer algo porque despierten.

Claro que el libro es una gran metáfora. Nos está relatando un mundo  falto de amor, uniformizado y donde sólo con la capacidad de ver más allá de lo que se nos cuenta podríamos llegar a ser libres.

La figura de la “niña” como metáfora de la infancia que dice sin mentir, que dice lo que sabe, que insiste; es decir: de la ingenuidad de quien dice “el rey está desnudo”, es muy interesante, así como otros personajes que aparecen retomando lo clásico del relato de siempre: “opositor/ favorecedor” ante el conflicto, “mediadores”, etc.

No es una “novela de altura” para entendernos, pero no perderán ustedes el tiempo si se entretienen con ella.

Les dejo además información sobre la autora en esta página, para que la conozcan un poco más.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en E-book que leo.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Karen Chacek. “La caída de los pájaros”

  1. Tiempo es lo que (me) falta. Me encanta tu curiosidad natural.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.