“La durmiente”. Susana Benet.

Hago esta reseña el martes de madrugada esperando que salga el miércoles en la mañana. No quería dejar de escribirla hoy que es cuando he terminado el libro del que voy a hablar.

Y no quería porque quiero transmitir la frescura de lo que pienso sin elaborar en exceso.

Verán:

Susana Benet es poeta. Lleva escribiendo ya hace años, antes del libro que hoy comento  ha escrito uno de haikus que también reseñé. Ahora presenta su poemario La durmiente, en editorial Pretextos.

Yo no sé cómo explicarles a ustedes el manantial de luz, claridad, sencillez, elegancia formal, capacidad de sugerencia que tiene este pequeño –por extensión- y maravilloso libro.

La Poesía, la alta poesía es siempre sencilla; Benet escribe sobre asuntos, temas, absolutamente nimios que trascienden y nos llegan porque se hacen genéricos, porque nos afectan a todos. Y lo hace desde una humildad casi franciscana-si se me permite la expresión-, con un tono de voz baja, que va nombrando, que va expresando, el silencio, el miedo, lo que acoge y ayuda a vivir, las cosas sencillas, la luminosidad de un instante atrapado en el tiempo, el desamparo de la muerte de los otros, la compañía que encontramos en lo habitual: gatos, plantas, vecinos y su rastro en la escalera que nos hacen sentir menos solos…

Este gusto por el detalle, por aludir apenas, por nombrar y dejar que el lector complete, esta manera leve, tenue, de acercarse a las cosas y los seres como atrapándolas despacito pero con miedo, como si formaran parte de un sueño que al menos nos permite sobrevivir… es lo que hace este poemario tan bello, tan cercano, tan de verdad.

Merecería ser portada en esos culturales tan serios que circulan por ahí; pero tiene un defecto que lo impide: la sencillez absoluta de su autora que, en vez de montar “bulla” se dedica a escribir joyas como esta.

Léanlo. Y cuéntenlo a otros para que lo lean.

 —

*Actualización* Mi querida amiga Susana Benet, me ruega –con toda la razón- que complete su bibliografía; yo la cité de pasada y cometí la torpeza de no nombrar sus otros libros anteriores a éste.*

 

Aquí están:

Faro del bosque” (Edit. Pre-textos), “Lluvia menuda” (Edit. Comares) y “Huellas de escarabajo” (Comares)

Y le agradezco su gentileza.*

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “La durmiente”. Susana Benet.

  1. ¡Qué hermosa la literatura susurrada!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.