Daniel Gascón: contarse y contarlo. “Entresuelo”.

Entresuelo de Daniel Gascón, editada por Mondadori es una autobiografía.

La memoria de una familia, su propia memoria, y un lugar común a todo ello: un entresuelo en Zaragoza que admite gentes de todo tipo y condición; familiares neuróticos, divertidos, amables, extravagantes, amigos ocasionales, aprovechados secundarios, y entre toda esa gente un abuelo que se constituye como una referencia moral para el autor.

Entresuelo no es un libro con calidad literaria como tal, pero me parece que no lo pretende. Gascón lo que quiere es contarse, que no se pierda la historia de cómo fueron, que permanezca su memoria: no sólo entre sus conocidos sino entre la gente. Entre los lectores.

Entresuelo es divertida, es amena, tiene personajes entrañables, tiene un lenguaje directo, sin la menor preocupación por quedar bien o mal, un estilo casi oral a la hora de narrar y mucha ingenuidad en mi criterio.

Nos podemos poner muy serios y muy estupendos y muy pedantes  y muy intelectuales, y hacer una crítica desde una tarima a la que no llegan salvo cuatro escogidos del círculo correspondiente y entonces decir que a “Nosotros” no nos interesa este libro.

Yo, que soy muy anarco, individualizo y digo que “a mí” me pareció entrañable.

Pero yo no estoy en círculos, gracias sean dadas a los dioses de la literatura.

* Yo la leí en e-book, pero se encuentra en el formato habitual.*

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en E-book que leo.. Guarda el enlace permanente.