Karmele Jaio. ” Las manos de mi madre”

Las manos de mi madre, de Karmele Jaio, periodista y escritora  nacida en Vitoria en 1970, cuenta la historia íntima de una mujer que descubriendo y asumiendo el pasado de su madre es capaz de asumir el propio.

Dicho así, suena un dramón, pero no.

Las manos de mi madre es una buena novela. Intimista, delicada, con un estilo y lenguaje lírico en muchas ocasiones y a la vez muy actual, muy pegada a la vida real. Nerea tiene a su madre en un hospital, con alzheimer, y de este hecho se van a desprender una serie de historias- el pasado oculto de su madre, el desencuentro con su pareja, la insatisfacción en su trabajo y la historia de Carlos- que van moldeando los cambios, las dudas y las preguntas a veces sin respuesta de Nerea.

Pero a la vez es una novela de encuentro. De encuentro consigo misma, de recobrar la libertad, de hacerse con la propia vida y afrontarla.

Es una curiosa novela; curiosa porque en muy pocas frases, con recursos mínimos, pero muy sugestivos, como la identificación de situaciones en paralelo- entre lo ocurrido a su madre y lo que a ella le sucede- y con la repetición del tema del mar como un oleaje que da vida, que nos hace ser quien somos, consigue una enorme expresividad.

Este pequeño libro se publicó en 2006, y ha recibido varios premios en Euskadi, creo que también han hecho una película, al menos he visto de ella un tráiler. Me gustaría recomendar su lectura; a mí me ha conmovido.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.