Emmanuel Carrère: Narrar el miedo. ” Una semana en la nieve”

Una semana en la nieve es una  buena novela absolutamente inquietante- a ratos siniestra- de  Emmanuel Carrère.

El argumento es en teoría muy simple: un crío se va de excursión con el colegio a la nieve y allí sucede un hecho trágico que marcará su vida posterior.

Dicho así parecería que de entrada se nos plantea el hecho y la evolución de acontecimientos posterior, pero es todo lo contrario. De la evolución no sabremos nada, o apenas nada, y eso en el final abierto de la novela.

Lo que nos narra en realidad ésta es el desarrollo del miedo infantil; a veces imaginario y otras con motivo real. Por eso, porque es una buena novela, es inquietante y como decía en ocasiones siniestra: porque el miedo se va instalando en el desarrollo, y casi agradecemos ese final, que, a poco que se esté algo atento, es previsible.

Carrère describe muy bien; hay un acabado perfecto de psicología en los personajes: la figura del protagonista, del instructor de esquí, de los personajes que lo rodean: hasta de las figuras casi ausentes del relato en sí pero que toman importancia “sin estar”. Un entramado de relaciones que parece una madeja; una madeja que, a su vez, en Nicolás, el crío protagonista, va permeabilizándose en sentimientos, percepciones, temores, alivio…

Y junto a eso, el paisaje: que en teoría parece idílico pero que, gracias a los adjetivos, a los símiles, a las elusiones (el mostrar sugiriendo), se muestra justo todo lo contrario, como una cárcel por lo aislado.

Ahora bien; siendo una buena novela, no es una excelente novela. A mi juicio le falta en ese final abierto una cierta justificación. Quiero decir –sin desvelarles nada- que la “resolución del conflicto narrativo” a mí me ha parecido previsible. Y quizá no sea en sí misma necesaria para la novela. La novela se sostiene perfectamente sin esa resolución, dejándola en interrogatorio. Sobre todo porque el “después” de Nicolás no se nos cuenta.

A pesar de eso, yo creo que es interesante su lectura.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Emmanuel Carrère: Narrar el miedo. ” Una semana en la nieve”

  1. Me parece, también ésta, como tantas reseñas tuyas, una crítica muy a tener en cuenta por su ponderación, por el modo en que resaltas tanto aciertos como errores. Aunque sea tu apreciación, la razonas, y eso es mucho más de lo que se lee tantas veces, donde virtudes o defectos se disparan sin más explicación. Como si el crítico fuese dios y el lector su fiel que cree sin razonar.

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    Gracias, Amando, siempre intento razonar lo que critico; así es mucho más sencillo para el lector hacerse una idea de lo que va a encontrar en el libro. Un abrazo grande.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.