Charla con Autor en la Librería Rafael Alberti: Sergio del Molino.

portadaHe estado en la charla de Lola Larumbe con Sergio del Molino inaugurando un formato nuevo en su librería. Se trata de que el  autor lea algún texto de su novela y al hilo de ello ir comentándola. En este caso de su último libro:  Lo que a nadie le importa.

Llevo unas ciento y pico páginas, no la he terminado, pero la charla me ha dado bastantes digamos pistas para aproximar más aún la lectura.

charlaA Lola le ha gustado la novela. Ha comentado que es una novela que trata la guerra civil pero que eso no es el núcleo de ella, sino el silencio que se establece en torno a lo que sucedió y también cómo eso influye en las generaciones posteriores. Se ha hablado de algo muy curioso: el cómo afrontaron los que se quedaron  sin sentirse vencedores la teórica victoria del bando en el que lucharon. Se ha hablado, Sergio ha insistido, de las vidas de los que callaron; unos por miedo, otros porque por así decir, no encontraron cómo decirlo. Ha comentado la vida gris, opaca, sin luz, del protagonista, y cómo ha tenido que hacer el esfuerzo consciente de focalizar la novela para que el personaje se “retratara”.

firmandoNo es una novela ideológica, han comentado. Se me ha ocurrido comentarles que, por lo que iba leyendo, más bien es poner voz a los silencios. Expresar lo que otros no supieron decir.

A Lola le ha gustado además el retrato de Madrid, primero el Madrid antiguo y luego el actual en  boca del nieto del protagonista. Se ha hablado entonces de Galdós.

Después ha salido un tema que a mí me interesa mucho: Sergio ha comentado que él escribe novelas desde el yo, no específicamente desde la biografía, pero que no le interesa la “novela intelectualista”, la novela como juego literario. Que para él la novela es otra cosa.

Me ha hecho pensar, porque es cierto que quizá por experimentar nuevas formas estamos perdiendo la sencillez narrativa en algún caso. Era tarde y no he querido apuntar- lo hago ahora aquí- que sería muy interesante reunir a narradores de ambas tendencias para charlar sobre temáticas y estructuras de la narrativa hoy; incluyendo claro está el cuento.

En todo caso, me ha parecido interesantísima la charla. Y me alegra muy especialmente que en Mi Librería se propicie un nuevo formato para conocer a los escritores/as que tanto nos gustan.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Charla con Autor en la Librería Rafael Alberti: Sergio del Molino.

  1. Empieza a abrirse paso -y me congratulo- esa visión de la guerra incivil, ese poner sobre la mesa acaso la consecuencia más larga (quizá no la más grave), ese silencio que acaba por asfixiar.
    Gran crónica.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.