Miguel Torija: ” Cuando la vida se pone perra”

He leído Cuando la vida se pone perra, de Miguel Torija, editado por Unaria Ediciones y tengo que decir que esta vez no.

Valoro la labor editorial de  Amelia Díaz Benlliure y me agrada Miguel Torija. Vaya por delante. Pero el libro no me ha gustado.

Literariamente es un conjunto de relatos que intenta describir situaciones límite del ser humano. Unas apelando a cierta ironía, otras intentando mostrar en el relato comportamientos insólitos. En otros apelando a la metáfora o al símbolo.

Sin embargo a mi modo de ver no lo consigue.

Encuentro demasiado maniqueísmo y topicazo en los relatos “políticos”, demasiadas influencias autorales en varios relatos y un exceso de poca elaboración en la mayoría de ellos. Hay textos que, sinceramente, no he terminado de saber qué quiere decirnos el autor. En otros, como decía, las referencias autorales son tan evidentes que me parecen una mera recreación.

Creo que Miguel Torija no ha meditado este libro lo suficiente. Porque hay algunos relatos salvables que hubieran merecido estar al lado de otros que también lo fueran, y aquí se pierden en un conjunto que –en mi criterio- hubiera necesitado una re-elaboración a fondo.

Me gustará leer otro libro de Torija; uno en el que se aúnen mi agrado por la persona y mi gusto por su escritura.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.