Manuela Carmena: Imaginar otra Justicia. ” Por qué las cosas pueden ser diferentes.

La jueza Manuela Carmena  fue una de las creadoras del Despacho de Atocha. El despacho que en 1977 fue objeto de uno de los atentados más sangrientos de la ultraderecha fascista de este país.

A aquel atentado le sucedió una manifestación de duelo nacional en Madrid en la que asistieron unas cien mil personas.

Lo recuerdo. Lo recuerdo porque yo tenía 17 años y lo viví con miedo, con espanto, con ira.

Unos meses más tarde se legalizó el PCE. Y el año siguiente más o menos se hizo una película, Siete Días de Enero, que yo fui a ver. El día que yo fui, no éramos más de quince personas en el cine, y había grises en la puerta. Salimos de allí con el corazón encogido. Muchos, entre ellos yo, llorando.

Madrid entonces aún era una ciudad asustada. Una ciudad en la que pululaban bandas fascistas en Moncloa-Arguelles, una ciudad en la que aún había asaltos fascistas en la Facultad de Derecho, y en la que llevar una insignia del PCE en la solapa-yo la llevaba- podía costarte un “disgusto”.

Hay que no olvidar nunca de dónde se viene y lo que se ha vivido. Sobre todo cuando modos, maneras, formas y discursos parecen como hoy querer regresar sin que nadie realmente lo denuncie.

Ha publicado ahora Manuela Carmena un libro titulado Por qué las cosas pueden ser diferentes, en el que con un lenguaje muy de la calle, un estilo muy natural y cercano nos cuenta su visión de la Justicia y de cómo acercarla a la gente. A la gente corriente.

Y narra anécdotas, cuenta sucedidos y reflexiona sobre las surrealistas maneras de complicar las cosas que tiene la burocracia legal.

Nos habla de sus diferentes destinos y de las formas de ganar proximidad en los juzgados, juicios y en las cárceles. Nos explica muy clarito cómo se puede avanzar en igualdad y en libertad a través de la imaginación y la inventiva; nos hace pensar en las maneras de cambiar un mundo legal pero también el habitual mediante una cosa tan poco usada como el sentido común.

Y tiene buen humor, llaneza y originalidad para contar. Todo lo contrario de lo que una se piensa cuando oye la palabra tan seria, tan solemne de “Jueza”.

Ojala hubiera muchas Carmena: hacen falta. Igual que hace falta leer este divertido, original y excelente libro.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manuela Carmena: Imaginar otra Justicia. ” Por qué las cosas pueden ser diferentes.

  1. Aquella tarde del 77, la recuerdo gris. Tenía 15 años y en esta ciudad (más levítica y ultramontana entonces que hoy, que ya es decir) aquello no pasó desapercibido, al menos para un chavea adolescente que empezaba a avizorar que le habían engañado tanto, sobre todo por el método de la omisión y la calumnia.
    No olvidar es preciso, no sólo porque la memoria es muy frágil, sino porque los errores son como los constipados invernales y se repiten con demasiada frecuencia.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.