Virginia Woolf. “Paseos por Londres”

Los Paseos por Londres de Virginia Woolf que edita La línea del Horizonte, son una selección de textos de la autora sobre esta ciudad; vienen acompañados de fotografías de época y de breves textos informativos sobre las circunstancias de la ciudad y de la autora en aquella época.

No voy a referirme al estilo ni al lenguaje- entre otras cosas porque es una traducción- de la Woolf; sí quiero señalar que la obra está editada con  gusto estético, y que es una muestra muy agradable de leer para quien no conozca a la autora. Refleja en estos relatos de 1931 todo el mundo literario de la escritora, su forma de escribir dejando fluir el pensamiento, su interiorismo en la representación de lo exterior, y todas las asociaciones sinestésicas habituales de sus escritos. Además del paseo costumbrista por calles y plazas que nos va dejando una representación de los modos de vivir londinenses la mar de interesantes.

Estéticamente es un libro muy bello, editado con gusto y delicadeza y al que se le nota el cuidado por crear un objeto bonito como tal.

Me parece un muy recomendable libro; sólo tengo un pero que ponerle; una lamentable confusión de sentido que hace crear una palabra inexistente en nuestro idioma en vez de la correcta. Imagino que los editores ya cayeron en la cuenta de la confusión y en próximas ediciones se evitará; y no lo comentaría- erratas nos salen a todos y rezamos para que no nos las digan- si no fuera precisamente por el extremo cuidado que se adivina en el libro: salvando el gazapo a mí el libro me ha encantado.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.