Javier de Ríos: “Cuentos para gente impaciente”.

Hace unos días Javi de Ríos colgó en faceborrico una nota invitando a posibles lectores/as a bajarse gratis creo que en su página, un libro de cuentos que ha publicado. Daba todo tipo de instrucciones por así decir de cómo hacerlo. Una, o sea yo, las leyó y, como es torpe, decidió que todo eso era bastante jaleo entre bajada, sistema no sé qué, y clave de no sé cuánto.

Solo que me interesó el libro y decidí buscarlo. Además, y eso ya es cuestión personal, yo no creo que los libros deban darse gratis. Quien escribe se molesta en hacer algo que, aunque le encante, lleva un trabajo, a veces sin ningún fruto; otras veces ninguneado, y muchas de ellas considerado como “eso que haces para entretenerte un rato”. Y yo creo que la obra creativa literaria hay que pagarla si se quiere leer, a no ser que esté en bibliotecas públicas.

Así que me fui a Amazon y lo compré en e-book.

Y naturalmente lo leí.

Y me alegro de haberlo hecho. Cuentos para gente impaciente, que es como se llama, es un conjunto de relatos muy entretenido, original, con una veta surrealista que convierte muchos de los relatos en sorprendentes. Con un estilo rápido, directo, y guardando además esa  capacidad de sorpresa hasta el final. Con cambios de perspectiva en la narración, de modo que lo esperable se convierte en insólito y lo vulgar en siniestro-por ejemplo en La matanza-, o con un humor soterrado que aflora en apenas trazos y que deja al lector reflexionando sobre lo leído, por ejemplo en El mensaje. Hay otros relatos duros, narradores y denunciantes, que con un lenguaje y un estilo casi informativo dan cuenta de la indiferencia de la vida actual hacia temas que deberían importarnos a todos, por ejemplo en La vida sigue, papá. Otros reflejan situaciones vulgares en las que se instala la tragedia, como en Capitán y la ironía de comprobar al final que esa “tragedia” en realidad es otra, no la que el lector piensa.

Hay en todos como un desenfocar la atención del lector, haciéndole atender a detalles y actos nimios para llevarle mediante el propio lenguaje a la última sorpresa: al foco narrativo que verdaderamente importa.

Dice Javi de Ríos en el prólogo que sus cuentos son de 1997-98. Debe saber que no han perdido vigencia, ni frescura ni calidad literaria.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en E-book que leo.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Javier de Ríos: “Cuentos para gente impaciente”.

  1. Estamos demasiado acostumbrados al todo gratis, y no todo debe serlo. Interesante reseña.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.