“Mientras nieva sobre el mar”. Un exceso de barroquismo.

Termino el libro de Pablo Andrés Escapa, Mientras nieva sobre el mar, editado por Páginas de Espuma.

Conjunto de relatos a la manera de un fabulario; lleno de referencias bíblicas y mitológicas que recrea literariamente, dándoles un sentido diferente. Y al final, semejante a los cuentos medievales, el náufrago o viajero que es quien ha relatado todas esas historias que previamente hemos leído.

Es un mundo que conscientemente busca la trascendencia religiosa y en menor medida la espiritualidad: con un lenguaje deliberadamente oscuro, digresivo y- para mi gusto- en exceso alambicado, aunque se le reconozca el valor de “imitación del lenguaje de época”…solo que a mí me desapega de los relatos. Por ejemplo en Tarpanes, o en Pan de ángeles, en el que además me resuena una influencia muy borgiana por la mixtificación textual que me aleja considerablemente de la lectura.

Destacaría Figuras, Pasos perdidos, o memoria de una hoguera que me parece uno de los mejores por su sencillez y lenguaje ajustado, o Surcos que conjuga perfectamente lenguaje y narración.

En su conjunto me parece un libro desigual. A pesar de que el último relato cierra el círculo volviendo al inicio, encuentro demasiada confusión argumental en otros y un exceso de barroquismo innecesario en la mayoría.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Mientras nieva sobre el mar”. Un exceso de barroquismo.

  1. El caso es que de partida parece una idea interesante.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.