Mariano Vega: con voz propia. “La increíble leyenda de los espíritus jodones”

He leído tres libros de Mariano Vega. La tinta azul de la memoria, Resquicios y este último que quiero comentar. La increíble leyenda de los espíritus jodones.

Ayer le dije a Mariano Vega, que es amigo mío personal y que además fue mi primer editor, lo que ahora cuento aquí.

Este libro –para mí- supone un cambio enorme en su escritura. Es un libro en el que hay una voz propia con un estilo propio. Un estilo suyo. Una personalidad que conforma una manera de escribir. Para mí como lectora hay un salto cualitativo considerable. La voz no es impostada, los rasgos de estilo no son adoptados. Son suyos. Creo que el lenguaje, la estructura de la novela, hasta el tema, son ahora sí, absolutamente los propios de un escritor que arriesga, puede ser, pero que tiene sello propio.

Cuando fui a la presentación, me advirtió Mariano Vega, “ no busques calidad literaria”… como si el hecho de escribir una novela por el mero hecho de pasárselo pipa- que se lo ha pasado y se nota- excluyera la calidad.

Debo decir que la novela tiene “calidad literaria”: es original, divertida, muy entretenida, con un lenguaje a veces imitando lo anacrónico- las cartas- que demuestra que domina con fluidez los diferentes códigos de lenguaje, y con un tema efectivamente muy imitativo de las novelitas de kiosko a las que ha querido homenajear. Por ejemplo con un rasgo genial de estilo como es acabar cada capítulo “como si” hubiera que ir al kiosko a compra la siguiente “entrega”.

Un escritor de medio pelo, Aurelio, escritor por encargo de novelas de kiosko o similar, con el tema de lo insólito o extravagante, se va a un pueblo a “ tomar datos” sobre unas presuntas apariciones de espíritus a los huéspedes de la habitación Riaza, en una casa rural.

Ese es el tema. Claro, a Aurelio le importa un pepino si la cosa es verosímil o no, lo que le importa es “hinchar el perro”, o sea, tomar datos para escribir la novelita. A partir de ahí Mariano Vega hace un ejercicio de buen humor, ironía, costumbrismo y sexo – o parecido- que nos mantiene interesados desde el principio.

Les invito a leerla. Se van a divertir y van a conocer a un buen escritor. La publica – y hace muy bien- en su editorial. Talentura Libros. Ah, y que no les choque el título…

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mariano Vega: con voz propia. “La increíble leyenda de los espíritus jodones”

  1. Uno tiene la impresión de que Mariano siempre es positivo y vitalista, sobre todo. Espero leerla pronto

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.