“La Vida lenta” de Josep Pla. El Pla más íntimo.

Escribir acerca de un libro de Josep Pla no es demasiado complicado, menos para mí que desde hace más de treinta años lo leo y lo disfruto. Y no es complicado porque Pla siempre fue Pla. Con sus temas, la vida cotidiana, sus preocupaciones habituales: la vida a su alrededor, los contrastes cuando viajaba con su realidad habitual, los comentarios sobre gente que conoció, y su descripción siempre ajustadísima en adjetivos de lo que le rodeaba.

Este libro por tanto, podría ser uno más del Josep Pla que conocemos sus lectores/as habituales. Y lo es. Sólo que La vida lenta es principalmente un diario personal e íntimo.

Y como tal se nos presenta. A veces, muchas, enumerativo: “vi a – y aquí cita de amigos—“, “comí con”, otras descriptor de asuntos que en otros libros ocupan buena parte de su tiempo; los cambios estacionales, la comida, las tareas del campo.

Tiene este libro algunas virtudes en mi criterio y algunos  defectos. Las primeras: que nos acerca completamente al Pla de todos los días. Que le podemos ver en “modo casero” sin la elaboración literaria que en él es habitual. Que después de leerle sabemos mucho más del Pla desconocido. Los defectos: la excesiva reiteración,  o por mejor decir, que nos deja con el deseo de saber más de las anotaciones que hace: porque este diario en realidad son eso: anotaciones que hizo el autor en agendas de calendario, y, como tales, no se extienden más.

Es curioso este Pla: de su lectura vemos a un hombre que bebe muchísimo, que se queja de la salud continuamente, que padece un insomnio estremecedor, o por mejor decir, que duerme por la mañana, se levanta a comer y se queja de no dormir por la noche, que recibe continuamente a sus amigos, que pasea diariamente, que es un gastrónomo de lujo, que tiene muchísima gente que le quiere, le considera, va a visitarle, lo invita –y él también a ellos- y que sin embargo se siente sólo, se cansa, se deprime y repite que pierde el tiempo, y que –da la impresión- no fue feliz.

A mí me ha interesado mucho este Pla; con las salvedades que comento es un libro que, sobre todo a los lectores que le seguimos, nos completa al autor.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.