Francisco Fuster : “Baroja y España”. La cercanía de dos épocas.

Ayer acabé el libro de  Francisco Fuster, Baroja y España. Editado por Fórcola.

Es un libro muy interesante en el que, a través del análisis de la obra El árbol de la ciencia, explica la visión de Baroja sobre nuestro país, pero no se limita al libro sino que lo excede y hace un muy riguroso análisis de la sociedad de su tiempo y de cómo Baroja se enfrentó a ella; cómo la contempló.

 

Nos relata el ambiente intelectual, social, cultural y político y va analizando los modos de ver y de actuar de Baroja en todos ellos.  Define a Baroja como un exiliado interior: una persona que- como el protagonista de su novela- no se encuentra cómodo en ninguno de esos ambientes. Define también las influencias filosóficas de Baroja, Kant, Schopenhauer, Jaspers, quizá Nietzsche. Cree Fuster que la filosofía del tercero es la que más le influyó aunque releyó a Kant sin terminar de entenderle.

Es muy sugestivo su estudio del ambiente intelectual de la época porque, además de ofrecer una panorámica muy completa y muy novedosa, señala también- implícitamente- muchos aspectos comunes a la sociedad actual: eso ocurre no sólo en ese capítulo, sino con el libro completo; es decir, este libro que pone al día el pensamiento barojiano enmarcado en su propia época, parece ser muy oportuno en los instantes que vivimos: muchas de las ideas, reflexiones y contradicciones que refleja Fuster en Baroja pueden perfectamente transpolarse a hoy: ambas sociedades estaban – están- en crisis, ambas necesitaban-necesitan- una profunda regeneración ética, en ambas, salvo aislados casos, los llamados “intelectuales” a pesar de reflexionar sobre lo que sucedía- y sucede- no tomaron conciencia clara de que ellos podían llegar a ser referentes de opinión para transformar ideas, valores y ética.

Por eso el libro es muy recomendable aunque tenga- en mi criterio- algún reparo que oponerle, como son las a veces excesivas repeticiones de ideas que se han expresado antes, como si se quisiera concluir cada capítulo “cerrándolo” de manera resumida, y cierta fijación por alguna palabra o frase que se reitera de modo cansino: el adjetivo “finisecular” pienso que hubiera admitido sinónimos evitando su multiplicidad  a veces en la misma página. Sin embargo, esto que comento son pequeños detalles que no deslucen lo que sin duda es un excelente ensayo.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Francisco Fuster : “Baroja y España”. La cercanía de dos épocas.

  1. Más que interesante esta reseña. Está bien que se analice el pensamiento de los más grandes, no sólo su obra o su peripecia vital. Al fin y al cabo las ideas son el motor de las vidas, o eso creo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.