José Luis Parra: La conformidad de envejecer. ” “Inclinándome”

El fallecido poeta José Luis Parra publicó en Pre- Textos en 2012 su poemario Inclinándome.

Libro que desde entonces yo tenía por leer y ya ha llovido. Libros pendientes que, al final, toman su sitio.

Inclinándome es un poemario que, salvo algún poema muy puntual, guarda las bases en lo formal de la estructura clásica, por así decir; de versos con métrica en general endecasílaba, heptasílaba y octosilábica. Ausentes en ellos la rima, se obtiene la melodía del poema a través de la repetición de estructuras o de los acentos tónicos o no en determinadas sílabas.

De temática habitual en Parra, la resignación de vivir como opción, el recuerdo de deseos no satisfechos, de ilusiones no cumplidas, es sin embargo un poemario que apunta un tema que no se halla en Cimas y abismos, por ejemplo: hay una recuperación de la alegría y de la belleza en el elemento natural, en la naturaleza, en los seres que la conforman, en el aire, el cielo, los pájaros, el atardecer, los fenómenos meteorológicos… como si Parra nos apelara para decirnos que en lo no artificial reside la única armonía del mundo.

Inclinándome es un poemario sencillo de lenguaje, melancólico de contenido, pero- si se me permite la expresión- menos severo consigo mismo y con la vida que Cimas y abismos. Con alguna remembranza Guilleniana (  el poema la ascensión por ejemplo ) y en algunos poemas retomando también el haiku para mostrarnos el mundo en su plenitud.

Convendría recuperar su lectura.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a José Luis Parra: La conformidad de envejecer. ” “Inclinándome”

  1. La recuperaremos. Buena propuesta para estos tiempos de cierta desidia y melancolía

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.