Juan Manuel Uría Iriarte Nombrar lo indecible. ” Las huellas del límite”.

Hay en la actual  literatura en castellano, tanto en poesía como en prosa, una corriente subterránea al margen a veces del alboroto y del compadreo, que anda buscando en las raíces de la palabra cómo nombrar lo indecible y cómo significar con el silencio.

A esta corriente subterránea se une Juan Manuel Uría Iriarte con un excepcional libro: Las huellas del límite, editado por Baile del Sol.

Este pequeño libro, de apenas 85 páginas, es una búsqueda del Nombre. Del nombre que informa la raíz de uno, y de sus huellas. De las huellas que conducen al ser uno. De lo que significa al decir, y de lo que sólo por alusión puede nombrarse porque es indecible.

Este tipo de libros no gustará a los bestsellerianos. Gracias a dios.

Uría Iriarte va en cada texto aludiendo a las distintas especies o maneras de acercarse a quien se es; y comprobando en cada una cómo la palabra sólo puede rodear el núcleo. Y por ello utiliza el silencio para nombrar.

Esto, explicado así, queda muy metafórico; para aquellos que quieran saber de modo simple de qué trata el libro, decirles que en seis secciones distintas el autor va desgranando su acercamiento a su propio ser humano. Y que encuentra su raíz en la palabra. En la huella que limita la palabra, sí, pero que la constituye.

Son textos breves, de radical belleza, de un lirismo que sobrecoge, con armonía, cadencia, musicalidad, estructura eufónica y dotados de una profunda carga semántica.

Son escritos que siempre nos dejan al límite de lo encontrable; en el derredor del misterio, junto a la raíz… y que, no obstante, se escapan.

Leyéndolos pensaba en textos de San Juan de la Cruz, o de la tradición sufí: la búsqueda inagotable, el deseo pertinaz. Y el límite como una huella de no se sabe si cercanía o imposibilidad.

Un lenguaje siempre alusivo, cargado de simbolismo, lleno de semanticidad, abarcador de sentido. Jugando con el silencio casi hasta el paroxismo.

La radical belleza de la búsqueda.

En este tipo de libros me encontrarán siempre aplaudiendo.

 Y para evitarles lo del ” a ver si lo busco”, aquí tienen el enlace.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.