Beatriz Alonso Aranzábal ” La vida es una palabra muy corta”.

La vida es una palabra muy corta, es un conjunto de relatos y micro-relatos publicados por Beatriz Alonso Aranzábal en la Editorial Nazarí.

Está dividido en varias secciones de las que a mí subjetivamente me agrada bastante más las tituladas Imaginaciones mías y Licor de aguarrás.

Creo que Beatriz Alonso debería apostar por el cuento. Por el cuento largo, me refiero, es decir, por el relato como tal. Tiene condiciones para ello en el sentido de originalidad, creación de un mundo propio, de una atmósfera con personalidad, de un ambiente en el que es capaz de envolver al lector.

Me gustan mucho en esos relatos más largos su creación de personajes, su crecer en la narración. Su dotarles de vida.

Beatriz Alonso al menos en lo que yo puedo juzgar por este libro posee una voz personal, no mediatizada por influencias y modos de decir: eso me parece muy importante. Consigue entrar en los lectores con trama sugerentes, con originalidad temática.

Ejemplo de relatos magníficos en elaboración y desarrollo me parecen, por citar algunos, Un plan para ti, Nimiedad, Línea circular, A la intemperie.

En los micro relatos yo siento que pierde esa fuerza; que se queda a medio decir; sus micros piden más; es decir, subjetivamente tengo la impresión de que son relatos largos acortados para cumplir las características de los micros, y eso les hace perder interés: se cortan a veces sin una función clara de ese corte.

Y también subjetivamente me parecen menos originales, más rebuscados, más artificiosos. Y en algún caso, maniqueos (en Trofeos, por ejemplo).

Beatriz Alonso utiliza el lenguaje de modo polisémico; cualidad que consigue que sus relatos signifiquen más allá de lo que simplemente se dice, y a su vez tiene una sencillez y naturalidad a la hora de expresarse que es muy de agradecer.  Por ejemplo, en Pájaros en emigración; un relato de una admirable justeza expresiva y tono contenido necesario al escribirse desde el punto de vista de quien relata.

A la vez que recomendar este libro, interesante y ameno, aunque algo desigual en mi opinión, sí quisiera expresar mi deseo de leer en el futuro un libro de Relatos de la autora: creo que cualidades para embarcarse en esas extensiones tiene.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Beatriz Alonso Aranzábal ” La vida es una palabra muy corta”.

  1. Beatriz A.A. dijo:

    Hola Alena, gracias por tu tiempo, comentarios y sugerencias. Te mando un cálido abrazo

    Me gusta

  2. Esta reseña y el libro merecen por lo menos un tuit, así que lo tuiteo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.