Clara Janes : rescatando del olvido. ” Guardar la casa y cerrar la boca”

Es muy interesante y ameno el libro de Clara Janes, guardar la casa y cerrar la boca (en torno a la mujer y la literatura), que publica Siruela.

Aclaro que es ameno porque en este estilo de libros en los que prima el ensayo sobre literatura es difícil a veces que el autor/a tenga en cuenta el acercarse a un público común, no específico de estos temas.

Y Clara Janes lo hace.

Desarrolla en siete capítulos  una historia- breve- de la producción literaria femenina atendiendo a cómo ésta ha sido a menudo silenciada y a cómo esa escritura a la vez ha servido para mostrar un punto de vista heterodoxo frente a los sistemas de orden establecidos por el Poder.

Pasan por el libro autoras desconocidas frente a otras que se han convertido en referencia; así Safo, así Enheduanna , así trovadoras, poetisas arábigo andaluzas, y mujeres escritoras actuales procedentes de Afganistan, Irán o Palestina.

Janes muestra con ejemplos de su producción ese mundo particular, oculto, que ellas han querido a través de la historia que no permaneciera en el silencio; sufriendo por ello cárcel, destierro o incluso la muerte.

El título, procedente de una frase de Fray Luis de León en la que se advierte a la mujer que lo que debe hacer es eso precisamente,  “ guardar la casa y cerrar la boca”, preludia a todas estas mujeres que no la cerraron. Ejemplos de actitud frente a la sinrazón.

Sólo un reparo que ponerle al libro: teniendo éste una cronología evidente, me pregunto porqué pasamos del siglo XVII con María de Zayas al siglo XX directamente, y en este caso a la literatura actual. Creo que el olvido del siglo XIX cuando precisamente la mujer, y la mujer escritora precisamente, empieza a tomar conciencia de sus derechos no sólo como persona sino como escritora , es imperdonable: porque ahí hay ejemplos clarísimos de cómo el Poder intentó reprimir  y silenciar a estas mujeres.

Un libro recomendable a pesar de esto.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Clara Janes : rescatando del olvido. ” Guardar la casa y cerrar la boca”

  1. Por lo que se está diciendo de este libro, va a ser una de las referencias.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.