Emma Reyes “Memoria por correspondencia”.

Ayer noche acabé de leer editado por Libros del Asteroide, la Memoria por correspondencia, de Emma Reyes.

Emma Reyes fue una pintora colombiana, de vida agitada y nacimiento tan humilde que no conocemos en realidad quienes fueron sus padres.

A lo largo de su vida conoció e incluso ayudó a artistas procedentes de todo el mundo, se relacionó con Diego Rivera, Rufino Tamayo o Gloria Uribe, por citar algunos. Con varios de ellos expuso y su obra tuvo un amplio reconocimiento internacional.

Uno de estos amigos fue German Arciniegas, historiador y político colombiano, al que escribió estas cartas contándole sus recuerdos de infancia. Desde una casa miserable donde una mujer llamada “la señora María”  cuida- es un decir- de ella y sus hermanos, y donde se hacinan en la suciedad y el abandono- pasaban solas encerradas con llave la mayor parte del día- pasando por los viajes en medios igual de miserables y humildes a diversos pueblos en los que la “señora María” establecía por brevísimo tiempo su tienda de chocolate, hasta llegar al convento en el que las internaron  durante más de quince años.

Estas cartas están escritas a partir del año 1969 y, aunque corresponden ya a la artista adulta y reconocida, su escritura mantiene el lenguaje del cómo lo vio la niña que fue. Son recuerdos vívidos,  frescos terribles de su vida habitual. Me han recordado los grabados de la serie negra de Goya, o las pinturas de Solana. Y a la vez están impregnados de sencillez, de ternura, de visualidad. Reflejan miseria, abandono, dolor, incomprensión del mundo adulto, y a la vez también una voluntad firme de resistencia, de intentar comprender, de hacerse fuerte en lo pequeño.

A menudo leyendo este libro he sentido una enorme sensación de estar leyendo una historia injusta, una más de millones de historias injustas, que si no fuera por estas cartas hubiera quedado en silencio. Y cuando al final de la historia la leo que toma las llaves del convento en un descuido y empieza a atravesar cancelas y cancelas, y sale a la calle, a lo que desde dentro se llama “el mundo”, siento que esta mujer merece que toquen por ella todas las campanas de Colombia.

Lean el libro, busquen también en la red a Emma Reyes, merece la pena.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Arte, Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Emma Reyes “Memoria por correspondencia”.

  1. Es una reseña que emociona, a poca sensibilidad que se tenga.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.