Los Diarios de Max Aub. El escalofrío de la sinceridad.

Estos Diarios de Max Aub que editó Alba Editorial y que yo he leído tan tardíamente- en tiempo de edición y en tiempo desde que los compré-, son un documento.

Quiero decir que guardan toda la subjetividad del género y a la vez las ideas del autor sobre temas que ni aún hoy están claros; quizá nunca lo estarán.

Max Aub lo que nos relata es un exilio, el suyo, en el que entra mucho de resquemor hacia comportamientos políticos, mucho de resentimiento hacia su obra no valorada y mucho de análisis de circunstancias vividas.

Es muy conciso escribiendo. No son diarios literarios sino humanos. No están escritos con el propósito inicial de publicarse; aunque luego se publiquen. Son muy sinceros, a veces escalofriantemente sinceros en mi subjetivo criterio. Nos habla de compañeros de generación, de actitudes, de traiciones políticas, del comportamiento rastrero según él del partido comunista, de actitudes repetidas de  compadreo en el México “intelectual”, etc.

No es un libro para terminar diciendo “me ha gustado” o me “ha dejado de gustar”; es un libro de un escritor muy inteligente  que vivió unas circunstancias personales difíciles y que las contó. Es por tanto muy interesante. Tanto como para animarme a seguir leyendo más libros suyos.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.