Mayte Sánchez Sempere. La novela urbana. ” El tránsito de Roberto Morrison”.

El tránsito de Roberto Morrison, de Mayte Sánchez Sempere,  editada por Talentura Libros, es una muy entretenida novela urbana que, bajo la excusa de una intriga, relata la historia de los que llamamos “unos perdedores”.

Seres marginales, fuera del sistema;  drogatas, borrachos, okupas:  esos que no miramos en las ciudades.

Seres de los que apartamos la vista o llamamos a la policía.

Se muere “El Rober” en la novela y se desencadena la intriga porque al morir le dice a un colega suyo: “dale el paquete a Iona”, al tiempo que le da una llave.

La búsqueda de la tal, quien quiera que sea y el saber de dónde es la llave, desencadena toda una serie de sueños de riqueza futura en sus desharrapados compas. Y a través de eso somos los lectores/as los que estamos obligados a ver.

A meternos en la piel de ellos –y ellas- y a escuchar su lenguaje, que la autora borda. Y cuando digo esto quiero decir que la autora sabe escuchar, sabe cómo se habla en la calle, sabe transcribirlo y no hay una sola impostura léxica en todo el libro.

Es una novela rápida, vivaz, divertida y también poética; hay un lirismo encubierto en situaciones comunes que causa una enorme ternura, una poesía de la calle que llega sin necesidad de trampas semánticas ni léxicas. Un libro en el que no hay mixtificaciones. Con esos dos capítulos finales como coda para hacernos pensar quién es más “poeta”; si quien nos dicen o Rober Morrison, a quien tanto le gustaban ciertos poetas…

Quiero recomendar este libro muy sinceramente;  lo he leído en un rato; y lo he leído tan rápido porque me ha interesado mucho. Merece la pena.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mayte Sánchez Sempere. La novela urbana. ” El tránsito de Roberto Morrison”.

  1. MayteSanSem dijo:

    Gracias, Alena. Me alegra que te haya gustado. Con reseñas así, el ánimo para seguir en la brecha crece :) Un abrazo.

    Me gusta

  2. Bueno, y también dan muchas ganas de leer a autores que escriben como para que Alena diga estas cosas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.