Miguel Martínez López. ” Mis pies de mono”.

Miguel Martínez López ha publicado con Baile del Sol, Mis pies de mono.

Mis pies de mono es un libro valiente, duro, directo y muy sincero. Se articula en cuatro secciones de las que cada título es parte de una estrofa de un poema de Jaime Gil de Biedma.

De temática común en los poetas ahora llamados “de la experiencia”, lo que aquí se ofrece es una desoladora visión de la soledad y de la incomunicación. El escritor está sólo frente a un mundo inhabitable, frente a sus manipulaciones, trampantojos, mentiras y fuegos de artificio.

Solamente lo pequeño, lo recordado- la madre muerta, la infancia perdida-, lo atisbado como amor posible, salva.

En un lenguaje deliberadamente antipoético el autor recorre los atributos de la desesperanza, un buen ejemplo puede verse en “las muelas del juicio final”, o en “calabaza”.

El libro no se ajusta a la estructura formal de la lírica. No guarda normas de cadencia, musicalidad ni ritmo. Manteniendo así la corriente actual de escritura absolutamente libre que va desgranando una forma de decir y de decirse.

Es un libro por otra parte catártico, o a mí me lo ha parecido: el autor escribe arriesgando en cada frase su alma- si aún se puede hablar de “alma” en la escritura- . Sus temas, desde su propia subjetividad, se hacen compartibles; la ausencia de solidaridad, la falta de comunicación, el deseo de un mundo más sencillo, son temas que nos llegan a todos.

Subjetivamente les recomiendo leer en especial los textos “ el extraordinario caso del hombre normal”, de vagas referencias a José Agustín Goytisolo, “ las palabras y las cosas”, con un entrañable recuerdo a la madre, o “ pájaros de tinta”, de suave lirismo , en el que se conjuga perfectamente la realidad prosaica con la mención de los nombres de los pájaros, que aparecen representando la pureza de algo perdido.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.